Grasim informa de sus resultados financieros para el Q1 FY 2014-15

02 agosto, 2014

Haga clic aquí para ver los resultados

Haga clic aquí para ver la presentación

• Ingresos netos consolidados: Rs.8.044 crore, PAT: Rs.487 crore
  • Crecimiento de volumen en todos los sectores, respaldado por la creación de capacidad
  • Rendimiento financiero consolidado

Grasim Industries Limited, una empresa de Aditya Birla Group, anunció sus resultados para el primer trimestre (Q1) del FY2014-15.

Todos los sectores de la empresa han registrado un próspero crecimiento de volumen dando lugar a un aumento del 16 por ciento en los ingresos desde los Rs.6.938 crore del trimestre correspondiente del año pasado hasta Rs.8.044. Los márgenes, sin embargo, sufrieron la presión del entorno de precios en los sectores de las fibras discontinuas de viscosa y cemento, dado el exceso de capacidad actual en dichos sectores. El PBIDT se mantuvo en Rs.1.488 crore (Rs.1.549 crore).

El interés y la depreciación han aumentado con la puesta en marcha de varios proyectos, cuyos beneficios completos estarán disponibles de forma gradual. Los cargos por impuestos también fueron mayores debido a unos ingresos exentos menores y los cambios recientes en las leyes tributarias. El año pasado la empresa se benefició de la puesta en marcha de los proyectos energéticos.

Como resultado, el beneficio neto fue de Rs.487 crore (Rs.610 crore).

Fibra discontinua de viscosa (FDV)

Volumen de FDV de 86.389 toneladas aumentó un 11 por ciento. Globalmente, las producciones estuvieron contenidas debido al exceso de capacidad en China. Las producciones de la empresa se pudieron mantener, como consecuencia de la depreciación de la rupia. Los mayores costes de producción afectaron a los márgenes del sector.

Inversiones de capital del sector FDV

Se ha puesto en marcha el proyecto de FDV en terrenos no urbanizados de Vilayat, Línea 1 y 2 implicando una capacidad total de 77.000 TPA. El trabajo en las dos líneas restantes (44.000 TPA) para fabricar fibra especializada se encuentra a pleno rendimiento. Se espera que la prueba de la 3ª línea comience durante este mes y la de la 4º línea empiece en el periodo de dos meses a partir de ahí. Tras esta expansión, la capacidad total de FDV de Grasim será de 498.000 TPA.

Sector químico

El volumen del sector químico creció en un 33 por ciento, impulsado por el aumento de la capacidad de producción en la planta de Vilayat. El PBIDT creció en un 81 por ciento por la fortaleza del crecimiento de volumen y el aumento de producción ECU. La planta de epoxi, puesta en marcha el año pasado, alcanzó el punto de rentabilidad durante este trimestre. Tendrá un aumento completo durante los próximos dos trimestres.

Filial de cemento (UltraTech Cement)

Las ventas de cemento y ladrillo han aumentado un 14 por ciento, superando los resultados del sector pese a que los precios sigan bajo presión. El coste variable aumentó en un 3 por ciento principalmente por cuenta del aumento de precio del coque de petróleo y los materiales de producción. Los ingresos netos obtenidos fueron de Rs.6.032 crore en comparación con los Rs.5.296 crore del trimestre correspondiente del año anterior. El PBIDT subió en un 2 por ciento hasta Rs.1.296 crore, y el PAT en Rs.627 crore (Rs.666 crore).

Inversiones de capital en cemento

La fusión de las unidades de Gujarat (capacidad de 4,8 mtpa) de Jaypee Cement Corporation Limited se completó durante el trimestre. Tras esta adquisición, la capacidad consolidada de cemento de la empresa es de 61,8 mtpa.

Durante el trimestre, la empresa puso en marcha una planta de energía térmica de 25 MW en Malkhed, Karnataka y un sistema de recuperación de calor residual de 6,5 MW (WHRS, por sus siglas en inglés) en Awarpur, Maharashtra. Con esto, la capacidad energética total de UltraTech (incluyendo el WHRS), se sitúa en 709 MW.

Panorama

En el sector de FDV, es probable que los márgenes sigan bajo presión a corto plazo debido al exceso de capacidad en China. En el futuro, la desaceleración de las nuevas incorporaciones de capacidad en China debería conllevar una mejora de la explotación industrial, que presenta buenos pronósticos para la empresa. La atención en la optimización de costes seguirá aplicándose ininterrumpidamente.

En cemento, el nuevo gobierno ha aportado una atención renovada al sector de las infraestructuras como anunció en su presupuesto reciente. Se espera que la demanda industrial crezca en un 7-8 por ciento, con un crecimiento de dos dígitos previsto para la segunda mitad del presente año.

Con la llegada de la capacidad adicional en ambos sectores, la empresa seguirá consolidando su posición de liderazgo y está preparada para beneficiarse del cambio positivo del entorno de negocio, especialmente en la industria de la construcción.