Grasim informa de unos sólidos resultados financieros para el FY19

24 mayo, 2019

• Ingresos consolidados: Rs. 72.971 crores. Aumento del 31 por ciento respecto al año anterior; EBITDA: Rs. 12.820 crores. Aumento del 18 por ciento respecto al año anterior
  • Ingresos individuales: Rs. 20.550 crores. Aumento del 30 por ciento respecto al año anterior; EBITDA: Rs. 4.639 crores. Aumento del 31 por ciento respecto al año anterior
  • PAT consolidado (antes de gastos excepcionales): Rs. 4.112 crores. Aumento del 36 por ciento respecto al año anterior
  • PAT individual (antes de gastos excepcionales): Rs. 2.574 crores. Aumento del 30 por ciento respecto al año anterior
  • Beneficio líquido individual Rs. 3.457 crores. Aumento del 31 por ciento

Rendimiento financiero trimestral

Rs. en crores
Individuales   Consolidados
Q4 FY19 Q4 FY18 Q4 FY19 Q4 FY18
16% 5,352 4,612 Ingresos netos 20,965 17,363 21%
6% 1,000 947 EBITDA 3,786 2,973 27%
21% 451 373 PAT 1,145 720 59%

Negocio de viscosa

Los ingresos netos del FY19 se situaron en Rs. 10.325, con un aumento del 23 por ciento respecto al año anterior, y el EBITDA de Rs. 2.052 crores aumentó un 22 por ciento gracias a la mejora en el volumen de ventas y la realización. Los ingresos netos del Q4FY19 son de Rs. 2.625 crores. con un aumento del 18 por ciento y el EBITDA de Rs. 413 crores creció un 3 por ciento en comparación con el trimestre correspondiente del año anterior.

El negocio de VSF informó de una producción y un volumen de ventas récord con 541 KT en el FY19, una subida del 8 por ciento y el 6 por ciento respecto al año anterior, motivados por la descongestión de la capacidad. Durante el Q4FY19, la producción y el volumen de ventas de 130 KT y 139 KT, respectivamente, registraron un incremento del 15 por ciento y el 13 por ciento en comparación con el año anterior. La cuota de ventas nacionales respecto a las ventas globales creció hasta el 86 por ciento en el Q4FY19 respecto al 83 por ciento del Q4FY18.

La popular marca ‘Liva’ de VSF de la empresa en el sector de VSF se ha ampliado y cuenta con una categoría de textil doméstico con el lanzamiento de ‘LIVAHOME’.

Hoy en día, Liva está asociada con más de 40 marcas minoristas y está disponible en 3.500 puntos de ventas exclusivos y en tiendas de gran formato, además de muchas más MBO en 250 ciudades de India. Esto ha resultado en la duplicación del consumo de fibra de viscosa en el país durante los últimos 4 años. El negocio de viscosa viene registrado un crecimiento de dos dígitos durante los últimos años y la cuota de mercado de viscosa en el sector global de la fibra ha aumentado del 3,5 por ciento al 5 por ciento en los últimos cuatro años.

La línea de fibra de especialidad de valor añadido con una capacidad de 16 KTPA basada en tecnología interna entró en funcionamiento en Kharach en mayo de 2019.

El plan de expansión de capacidad con 219 KTPA en terrenos no urbanizados de Vilayat avanza bien con los trabajos de construcción a pleno rendimiento, estando prevista su puesta en funcionamiento en el FY21.

Negocio químico

Los ingresos netos del FY19 se situaron en Rs. 6.4365, con un aumento del 29 por ciento respecto al año anterior, y el EBITDA de Rs. 1.827 crores aumentó un 40 por ciento gracias al mayor volumen de ventas y la realización. Los ingresos netos del Q4FY19 son Rs. 1.688 crores mayores con un aumento del 17 por ciento y el EBITDA de Rs. 434 crores creció un 5 por ciento en comparación con el trimestre correspondiente del año anterior.

Las ventas de sosa cáustica superaron la marca del millón de toneladas en el FY19, la primera vez que una empresa del país lo logra y un hito importante logrado por la empresa. Durante el Q4FY19, la producción y el volumen de ventas de 254 KT y 261 KT, respectivamente, registraron un incremento del 16 por ciento y el 21 por ciento en comparación con el año anterior. La empresa lanzó recientemente cuatro nuevas marcas de VAP de cloro para productos de consumo en línea con la estrategia de la directiva de aumentar el volumen de productos de especialidad.

La adquisición de la planta de cloro-álcali en construcción en Andhra Pradesh (con una capacidad potencial de 365 KTPA) por Rs. 253 crores durante el Q4FY19 pretende fortalecer las operaciones en la costa este de India, un importante centro de consumo de sosa cáustica.

La empresa está en proceso de implementar el plan de expansión de la capacidad aprobado desde 1.147 KTPA hasta 1.457 KTPA en múltiples ubicaciones, que se encuentran en diferentes fases de ejecución.

Plan de inversión de capital

El plan de inversión de capital total de Rs. 6.454 crores (a nivel individual) está en ejecución para aumentar las capacidades de los negocios de VSF y químico, además de la inversión de capital continua dedicada a la modernización de diversas plantas. Esta inversión de capital se llevará a cabo durante el periodo FY20-FY22 y estará financiado principalmente con devengos internos. El beneficio líquido generado en el FY19 supera los Rs. 3.400 crores a nivel individual.

Dividendos

La Junta de Directores de Grasim ha recomendado un mayor dividendo de Rs. 7,00 crores por acción en comparación con los Rs. 6,20 por acción del año anterior. La salida total a cuenta del dividendo sería de Rs. 516 crores (incluyendo los impuestos corporativos sobre dividendos).

Filial de cemento - UltraTech

UltraTech informó de unos ingresos por ventas consolidadas de Rs. 10.905 crores, un aumento del 17 por ciento (respecto al año anterior), y un EBITDA de Rs. 2.459 crores en el Q4FY19, un aumento del 30 por ciento (respecto al año anterior). El volumen de ventas consolidadas registró un aumento del 16 por ciento en comparación con el año anterior hasta aproximadamente 22 MTPA.

Los ingresos por ventas consolidadas y el EBITDA de UltraTech durante el FY19 se situaron en Rs. 37.379 crores, un aumento del 21 por ciento (respecto al año anterior) y Rs. 7.226 crores, un aumento del 7 por ciento (respecto al año anterior). El volumen de ventas consolidadas registró un aumento del 17 por ciento en comparación con el año anterior hasta aproximadamente 76 MTPA.

El Acuerdo de Reestructuración entre Century Textiles and Industries Limited (Century), Ultratech y sus accionistas y acreedores respectivos (el Acuerdo), ahora espera la aprobación del Tribunal Nacional de Empresas y otras autoridades regulatorias según lo requerido.

Tras completar esta adquisición y con las continuas expansiones de capacidad, la capacidad de fabricación de cemento de UltraTech aumentará hasta 113,4 MTPA en India, fortaleciendo su posición como 3r mayor productor de cemento de todo el mundo (excluyendo China).

Filial de servicios financieros: Aditya Birla Capital Limited (ABCL)

Los ingresos y beneficios netos después de intereses minoritarios del FY19 (según informó ABCL) son de Rs. 15.164 crores y Rs. 871 crores, un aumento del 32 por ciento y el 26 por ciento.

Los ingresos y beneficios netos después de intereses minoritarios del Q4FY19 son de Rs. 4.730 crores y Rs. 258 crores, un aumento del 32 por ciento y el 52 por ciento.

El libro de préstamos de NBFC (incluidas finanzas hipotecarias) aumentó un 23 por ciento en comparación con el año anterior hasta Rs. 63.119 crores (FY19)

Los activos medios bajo gestión de Rs. 265.109 crores (FY19) crecieron un 6 por ciento en comparación con el año anterior.

En el negocio de seguros de vida, las primas individuales de primer año aumentaron un 41 por ciento hasta Rs. 691 crores en el Q4FY19. Los índices de persistencia también experimentaron una mejora constante hasta el 78 por ciento (FY19), un aumento del 3 por ciento.

En el negocio de seguros de salud, las primas suscritas brutas crecieron hasta los Rs. 497 crores (FY19), el doble que el año anterior.

Adquisición de Soktas India Pvt. Ltd. (SIPL)

La adquisición del 100 por cien de capital de SIPL por parte de la empresa por un valor de Rs. 135 crores pretende ampliar su liderazgo en tejidos de alta calidad, complementando a su negocio de lino existente. SIPL ha sido renombrada como Grasim Premium Fabric Pvt. Ltd. La aprobación de la Junta de la fusión de esta filial con la Empresa queda sujeta a las aprobaciones regulatorias y de otra índole.

Panorama

El negocio de VSF seguirá centrándose en ampliar el mercado en India asociándose con la cadena de valor textil, logrando una mejor conexión con los clientes a través de su marca Liva, ampliaciones a nuevas categorías y enriqueciendo la mezcla de productos gracias a una mayor cuota de fibra de especialidad. Sin embargo, las nuevas capacidades puestas en funcionamiento recientemente en Asia podrían crear un desajuste entre suministro y demanda a corto plazo y aplicar presión a los precios.

El negocio químico se está expandiendo en el campo del cloro-álcali y los químicos de especialidad. La reciente adquisición en Andhra Pradesh pretende aumentar la cuota de mercado en la región oriental de India, un centro de consumo de sosa cáustica. Esto, emparejado con los continuos proyectos de expansión en terrenos no urbanizados de otros sitios y las nuevas líneas de productos químicos de especialidad, permitirá un crecimiento significativo del negocio en el futuro próximo.

El impulso del Gobierno en el desarrollo de infraestructuras, a saber, la construcción de carreteras de cemento hormigón, redes ferroviarias de metro, aeropuertos, DFC, proyectos de irrigación y aumento en el ritmo de ejecución bajo el programa de viviendas de bajo coste, respaldado por una sólida de descarga de volumen. Con la estabilización de RERA, también se está viendo un aumento de la construcción de viviendas urbanas. Se espera que todo esto resulte en un crecimiento sostenido de la demanda de cemento en el futuro. Son buenos augurios para la industria. UltraTech, con sus expansiones durante los últimos 3 años, está bien posicionada para participar en el crecimiento de la economía.

En servicios financieros, ABCL se encuentra en una posición única para ofrecer soluciones financieras universales con las que satisfacer las necesidades económicas de los clientes. La estrategia centrada en los clientes de ABCL bajo la marca única “Aditya Birla Capital” permitirá trazar un camino de crecimiento diferenciado y disciplinado.