Vodafone Idea Limited (anteriormente Idea Cellular) anuncia sus resultados sin auditar del tercer trimestre (Q3) finalizado el 31 de diciembre de 2018

06 febrero, 2019

Puntos destacados del trimestre

• Los ingresos totales de Rs. 117.600 millones, un -2,2 por ciento menos respecto al trimestre anterior, un índice de caída menor en comparación con el Q2 (-7,1 por ciento respecto al trimestre anterior), debido al buen progreso de nuestras acciones estratégicas para aumentar los ingresos.
  • La introducción de 'cupones de validez de servicio' y otras iniciativas comerciales resultaron en un vuelco en las tendencias de ingresos durante el trimestre, reflejado en un crecimiento mensual de los ingresos diarios en diciembre de 2018. Esta tendencia se mantuvo en enero de 2019.
  • Como se esperaba, estas acciones motivaron una tasa de cancelación mayor de clientes 'entrantes solo' o 'ARPU mínimo' y redujo la base de abonados totales a 387,2 millones (frente a los 422,3 millones del Q2FY19).
  • El EBITDA1 de Rs. 11.400 millones, un aumento del 16,3 por ciento respecto al trimestre anterior motivado por la reducción de los gastos operativos2. Los gastos operativos del Q3 (excluidas los cargos por cuota de licencias y uso del espectro, itinerancia y acceso) se redujeron en aproximadamente Rs. 7500 millones (anualizados aproximadamente en Rs. 30 mil millones) en comparación con los gastos operativos proforma del Q1 (es decir, el periodo anterior a la fusión).
  • La base de abonados 4G de 75,3 millones, con una crecida de 9,5 millones durante el trimestre, estuvo respaldada por una mayor cobertura 4G.
  • Los clientes ahora se benefician de una experiencia de red unificada en las ocho áreas de servicio de Bengala Occidental, Andhra Pradesh (excluyendo Hyderabad), Haryana, Madhya Pradesh, Himachal Pradesh, Assam, el noreste y Yammu y Cachemira.
  • La Junta ha aprobado una emisión de derechos de hasta Rs. 250 mil millones, con accionistas promotores que reiteran su apoyo.

Vodafone Idea Limited (anteriormente Idea Cellular Limited) anunció hoy sus resultados sin auditar del tercer trimestre (Q3) finalizado el 31 de diciembre de 2018

Puntos destacados de las finanzas

Los resultados del Q3FY19 son los primeros resultados de un trimestre completo de Vodafone Idea tras completarse la fusión de Vodafone India e Idea Cellular el 31 de agosto de 2018. Nuestras tarifas titulares se mantuvieron estables durante el trimestre. Sin embargo, los clientes siguen migrando a planes con ARPU más bajos. En este contexto, la empresa ha implementado diversas iniciativas para mejorar sus ingresos, rentabilidad y competitividad en línea con su estrategia marcada, que comenzó a afectar positivamente al rendimiento hacia finales del trimestre.

Como resultado, el ritmo de caída de los ingresos respecto al trimestre anterior se redujo hasta el 2,2 por ciento en el trimestre en comparación con la reducción del 7,1 por ciento del Q2, y se presenció un crecimiento de los ingresos diarios en comparación con el mes anterior durante diciembre de 2018 que se mantuvo en enero de 2019. Los gastos operativos totales del trimestre fueron secuencialmente menores debido a la realización de sinergias de la fusión. Los gastos operativos del Q32 fueron de Rs. 81.500 mil millones (excluyendo los cargos por cuotas de licencia y de uso del espectro, por itinerancia y acceso), menores en aproximadamente Rs. 7.500 mil millones (anualizados aproximadamente Rs. 30 mil millones) en comparación con los gastos operativos del Q12. Como resultado, pese a la reducción de los ingresos, el EBITDA1 creció hasta Rs. 11.400 mil millones, una mejora del 16,3 por ciento respecto al trimestre anterior.

En el trimestre, los cargos por depreciación y amortización fueron de Rs. 47.700 mil millones y los cargos por intereses y financieros fueron de Rs. 26.100 mil millones. La inversión de capital del trimestre fue de Rs. 11.700 mil millones. Se espera que el nivel de inversión de capital sea mayor en el Q4 ya que los contratos con proveedores finalizaron durante el Q3. La deuda neta a 31 de diciembre de 2018 era de Rs. 1,2366 billones, incluyendo las obligaciones de pagos diferidos por espectro debidas al gobierno de Rs. 914.800 mil millones. El efectivo y equivalentes de efectivo fueron de Rs. 89 mil millones, resultando en una deuda neta de Rs. 1,1476 billones (frente a los Rs. 1,1251 billones del Q2FY19).

Balesh Sharma, CEO de Vodafone Idea Limited, dijo: "Avanzamos bien en nuestra estrategia marcada. Las iniciativas llevadas a cabo durante el trimestre comenzaron a mostrar tendencias alentadoras a finales del trimestre. La integración avanza más rápido de lo previsto, específicamente en cuanto a redes, y estamos bien situados para cumplir nuestros objetivos de sinergia. Seguimos centrados en fortalecer nuestra posición en distritos claves ampliando la cobertura y la capacidad de nuestra red 4G, y tenemos como objetivo una cuota mayor de clientes 4G nuevos, al tiempo que ofrecemos una experiencia de red mejorada a nuestros clientes. Las ganancias del aumento de capital anunciado nos dejarán en una posición fuerte para lograr nuestros objetivos estratégicos".

Actualización de la integración

La fusión de Vodafone India con Idea Cellular se completó el 31 de agosto de 2018. La empresa, en línea con su estrategia marcada, ha acelerado la integración de ambos negocios. Hemos ofrecido una pauta de Rs. 84 mil millones de sinergias con costes para lograr durante el FY21, con dos años de antelación respecto al objetivo inicial marcado en el momento del anuncio de la fusión en marzo de 2017. Los planes de precios de ambas marcas (Vodafone e Idea) para ofertas de prepago y postpago han sido armonizados. Se espera que la integración de los canales de distribución, la presencia en tiendas minoristas y las operaciones de atención al cliente se complete en breve.

Con la implementación de itinerancia nacional en ambas redes, cada marca ofrece ahora 4G en las 22 áreas de servicio. Para garantizar la mejor experiencia del cliente, los abonados se conectan a la más potente de ambas redes cuando estén fuera de su círculo habitual. Además, durante el trimestre, se completó la selección de proveedor de red de acceso de radio y los pedidos de equipo de la empresa en todos los círculos.

La integración de red avanza a buen ritmo. En las ocho áreas de servicios de Bengala Occidental (diciembre de 2018), AP (excepto Hyderabad), Haryana, Madhya Pradesh, Himachal Pradesh, Assam, el noreste y Yammu y Cachemira (enero de 2019), los clientes de ambas marcas disfrutan de una experiencia de red unificada (siguiendo la consolidación del espectro y la red de acceso de radio). Además, ofrecemos una experiencia 4G unificada en Bangalore (enero de 2019). En otros círculos, la integración de redes se realiza por grupos y los abonados de ambas marcas migran gradualmente a una red mucho mayor y mejor. Asimismo, el proceso de consolidación de espectro en estas áreas ha resultado en una capacidad de red mejorada y una experiencia de cliente mejorada.

También hemos mejorado las capacidades de algunos de nuestros sitios de 900 MHz mediante una redistribución dinámica del espectro y un espectro redistribuido de 2100 MHz de uso 3G a 4G en sitios seleccionados. Durante el trimestre abandonamos aproximadamente 5.400 sitios de baja utilización y optimizamos el equipo de carga en más de 21.000 sitios coubicados.

Puntos destacados operativos

La introducción de 'cupones de validez del servicio' a nivel nacional durante el trimestre, que requiere que los clientes hagan una recarga mínima de Rs. 35 (28 días de validez), contribuyó en una reducción de 35,1 millones de clientes en el trimestre, como se esperaba. Los clientes 'Solo entrantes' o 'ARPU mínimo' consolidaron su gasto de múltiples SIM a una sola. El ARPU del trimestre creció un 1,5 por ciento respecto al trimestre anterior hasta Rs. 89 en comparación con la caída del 4,7 por ciento en el Q2. Esperamos ver un mayor impacto positivo sobre los ingresos y el ARPU por estas acciones.

Añadimos 11.123 sitios 4G durante el trimestre, incluyendo la adición de 9.066 sitios en TDD. La población con cobertura 4G nuestra ha aumentado rápidamente a más del 64 por ciento a 31 de diciembre de 2018 (en comparación con menos del 50 por ciento de cada marca en agosto de 2018). Durante el trimestre, sumamos 9,5 millones de abonados 4G (Q2: +8,4 millones), llevando la base de abonados 4G totales a 75,3 millones. El volumen de datos de 2,705 billones de MB durante el trimestre creció un 11,5 por ciento en comparación con el trimestre anterior, y el uso medio de datos mensuales por abonado de datos mejoró hasta 6,2 GB (frente a los 5,6 GB del Q2).

Los minutos totales en la red cayeron un 2,6 por ciento durante el trimestre, principalmente debido a la introducción de los cupones de validez de servicio. En lo que respecta a contenidos, recientemente nos asociamos con Sun TV para ofrecer el mejor contenido de la región del sur de Sun Nxt en los cuatro idiomas principales del sur de India: tamil, telugu, malabar y canarés.

Recaudación de fondos/monetización de activos

La Junta Directiva, en reunión celebrada el 23 de enero de 2019, ha estudiado y aprobado la oferta y emisión de participaciones plenamente pagadas o parcialmente pagadas de la empresa y/u otros valores convertibles en participaciones de la empresa incluyendo, entre otros, obligaciones convertibles, por una cantidad total de Rs. 250 mil millones, por medio de emisión de derechos a accionistas elegibles actuales de la empresa a día de la fecha del registro. Los accionistas promotores (Vodafone Group y Aditya Birla Group) han reiterado a la junta su intención de contribuir hasta Rs. 110 mil millones y hasta Rs. 72.500 millones, respectivamente, como parte de la emisión de derechos. Además, los accionistas promotores han indicado que en caso de que haya un déficit de suscripción en la emisión de derechos, cada accionista promotor se reserva el derecho de suscribir parte o la totalidad de la porción sin suscribir, sujeto a la ley vigente.

La fusión de Bharti Infratel y Indus Towers ha recibido la aprobación de la Comisión de la Competencia de India, la Junta de Valores y Bolsa de India y a fecha de 2 de febrero de 2019 la transacción también ha recibido la aprobación de los accionistas y acreedores. La empresa tiene la opción de vender su 11,15 por ciento de participación en Indus, que actualmente tiene un valor implícito de aproximadamente Rs. 49.600 millones (según el VWAP de las acciones de Bharti Infratel durante los últimos 60 días de negociación a fecha de 31 de diciembre de 2018) en efectivo tras la finalización.
La empresa sigue sus planes de monetizar su red de 158.000 kilómetros de fibra intraurbana e interurbana.

Puntos destacados financieros reportados

Consolidados (Rs. Mn) Q2FY19 Q3FY19
Ingresos 76,636 117,648
EBITDA 4,614 11,368
EBITDA % 6,0% 9,7%
Depreciación y amortización 30,059 47,734
EBIT (25.445) (36.366)
Intereses y coste de financiación (netos) 19,511 26,068
Ganancia por venta de ICISL/gastos excepcionales (5.658) (8.008)
Cuota de beneficios/(pérdidas) de Indus y ABIPBL 422 398
PBT (50.192) (70.043)
PAT (49.738) (50.046)
Otros ingresos integrales (después de impuestos) 233 (11)
Ingresos integrales totales (Consolidados) (49.505) (50.057)

Puntos destacados trimestrales

Unidad Q2FY191 Q3FY19 Respecto al trimestre anterior1
Ingresos Rs. mn 120,238 117,648 -2,2%
EBITDA Rs. mn 9,778 11,368 16,3%
EBITDA % % 8,1% 9,7% 1,5%
Inversión de capital Rs. mn 32,956 11,690 -21,266
ARPU Rs. 88 89 1,5%
Minutos en red mn 731,195 712,283 -2,6%
Volumen de datos mn MB 2,426,213 2,705,157 11,5%

Notas:
1. La comparación trimestral se realiza con las cifras proforma del Q2FY19, derivadas sin considerar la alineación de las directrices de contabilidad.
2. Las cifras de los periodos anteriores han sido reagrupadas, cuando fuera necesario.

Acerca de Vodafone Idea Limited (anteriormente Idea Cellular Limited)

Vodafone Idea Limited es una asociación entre Aditya Birla Group y Vodafone Group. Es el proveedor de servicios de telecomunicaciones líder de India. La empresa ofrece servicios de voz y datos en plataformas 2G, 3G y 4G por toda India. Con una gran cartera de espectro para respaldar la creciente demanda de datos y voz, la empresa está comprometida con ofrecer experiencias exquisitas y contribuir en crear una verdadera 'India Digital' que permita a millones de ciudadanos conectarse y construir un mañana mejor. La empresa desarrolla una infraestructura de clase mundial para introducir tecnologías más nuevas e inteligentes, preparando a clientes minoristas y empresariales para el futuro con unas ofertas innovadoras accesibles cómodamente a través de un ecosistema de canales digitales, además de una amplia presencia sobre el terreno. La empresa se encuentra en la lista de la Bolsa Nacional de Valores (NSE, National Stock Exchange) y la Bolsa de Valores de Bombay (BSE, Bombay Stock Exchange) en India.

1El EBITDA es una medida financiera ajena al Ind AS. Se calcula sustrayendo los gastos operativos a los ingresos operativos.
2Los gastos operativos se calculan sustrayendo el costo financiero y la depreciación y amortización a los gastos totales.