“Sólida hoja de balance, flujos de efectivo robustos, capitalización bursátil de USD 14 mil millones y movimientos estratégicos para fomentar el crecimiento de UltraTech en el futuro”: Sr. Kumar Mangalam Birla, Presidente

19 julio, 2016

“UltraTech es, hoy, el mayor fabricante de cemento de India y el 5º más grande de la escena mundial”, dijo el Sr. Kumar Mangalam Birla, Presidente de Aditya Birla Group

Dirigiéndose a los accionistas en la 16ª Reunión General Anual de UltraTech, el Sr. Kumar Mangalam Birla, el Presidente, afirmó que pese a que la industria del cemento ha estado pasiva durante la mayoría del FY 16, UltraTech logró un desempeño estable. Durante el FY16, las ventas netas se situaron en Rs. 23.841 crore en comparación con los Rs. 22.656 crore del año anterior, un aumento del 5 por ciento respecto al FY15. El beneficio antes de intereses, depreciación e impuestos fue de Rs. 4.851 crore respecto a Rs. 4.569 crore. De forma consolidada, las ventas netas se situaron en Rs. 25.281 crore en comparación con los Rs. 24.065 crore del año anterior. El beneficio antes de intereses, depreciación e impuestos fue de Rs. 5.109 crore respecto a Rs. 4.777 crore.

Mientras informaba a los accionistas acerca de los movimientos estratégicos, el Sr. Birla indicó que “UltraTech ha alcanzado acuerdos definitivos con Jaiprakash Associates Limited para adquirir sus plantas de cemento de Madhya Pradesh, Uttar Pradesh, Himachal Pradesh, Uttarakhand y Andhra Pradesh. La Directiva también ha aprobado el Acuerdo de Reestructuración entre UltraTech, Jaiprakash Associates Limited, Jaypee Cement Corporation Limited y sus accionistas y acreedores respectivos para adquirir plantas de cemento con una capacidad total de 21,2 MTPA por un valor empresarial de Rs. 16.189 crore”.

Además, el Sr. Birla afirmó que la transacción propuesta es fundamentalmente una ampliación del mercado geográfico que propiciará la entrada de UltraTech en los mercados en crecimiento de India. Estos incluyen el grupo Satna de Uttar Pradesh (este) y Madhya Pradesh (este), Himachal Pradesh, Uttarakhand y la costa de Andhra Pradesh. Las operaciones se verán reforzadas por la consiguiente actualización tecnológica y la mejora de la utilización de la capacidad en comparación con el año anterior. Esto favorecerá que se creen sinergias en la fabricación, la distribución y la logística. Como resultado, se obtendrán ventajas como economías de escala y la creación de eficiencias reduciendo los tiempos de comercialización. Al mismo tiempo mejorará la competitividad beneficiando a los consumidores y creando a la vez valor para los accionistas al adquirir activos listos para utilizar”.

“El acuerdo queda pendiente de las aprobaciones regulatorias. Esperamos que se lleve a cabo en los próximos 12 meses. La capacidad de cemento de UltraTech se verá aumentada entonces hasta 91,1 MTPA, incluyendo las operaciones en el extranjero”, declaró el Sr. Birla.

Entre otros movimientos importantes, el Sr. Birla aludió a la creciente demanda de material de construcción. En respuesta a esto, dijo que “UltraTech ha puesto en marcha unidades de molienda de cemento en Jhajjar, en Haryana, Dankuni en Bengala Occidental y Pataliputra, en Bihar. Una terminal a granel de cemento inició la producción en Pune, en Maharashtra. Con la puesta en marcha de estos activos, la capacidad de cemento de UltraTech en India se sitúa ahora en 66,3 MTPA. Además, con el añadido de los sistemas de recuperación de calor residual de 26 MW durante el año, la capacidad de recuperación de calor residual total es ahora de 59 MW. Aparte de esto, UltraTech tiene una capacidad de energía térmica de 717 MW, ambas aportan más del 88 por ciento de sus necesidades energéticas totales”.

Y añadió que “UltraTech es, hoy, el mayor fabricante de cemento de India y el 5º más grande de la escena mundial”.

El Sr. Birla se mostró optimista acerca del sector del cemento. Opinó que India se mueve a un ritmo de crecimiento mayor. El enfoque del gobierno en el desarrollo de infraestructuras, el sector de la vivienda, las ciudades inteligentes, las carreteras, etc. junto a una buena temporada del monzón deberían potenciar el crecimiento en el sector agrícola. UltraTech, dijo, “está posicionada en todo el país para satisfacer el aumento de la demanda y participar en la siguiente fase de crecimiento del país”.

En palabras del Sr. Birla, “UltraTech tiene una hoja de balance muy sólida, flujos de efectivo robustos y niveles de adaptación dentro de unos límites razonables. La empresa disfruta de la confianza de sus accionistas, que se ve bien reflejada en su capitalización bursátil, muy por encima de los USD 14 mil millones”.

Como ciudadano corporativo responsible y preocupado, UltraTech se ha esforzado completamente por tener un crecimiento inclusivo y un desarrollo sostenible. Bajo la tutela del Centro Aditya Birla para las Iniciativas Comunitarias y el Desarrollo Rural dirigido por la Sra. Rajashree Birla, UltraTech ha trabajado en 407 pueblos cercanos a sus plantas de fabricación. UltraTech aspira a contribuir de forma activa al desarrollo social y económico en las comunidades en las que opera. Las áreas principales de interés son la educación, la sanidad, la vivienda sostenible, el desarrollo de infraestructuras y las reformas sociales. Como parte de una gestión responsable, UltraTech está implicada en el desarrollo de la hoja de ruta tecnológica de “tecnología baja en carbono para la industria del cemento india”. Al ser un miembro de la Iniciativa para la Sostenibilidad del Cemento, UltraTech se esfuerza en implementar la hoja de ruta para reducir sus emisiones de CO2 y su consumo energético. La sustitución de los combustibles fósiles y las materias primas naturales por materiales de residuos es un área de enfoque para UltraTech. La empresa también está implementando medidas para reducir el consumo de agua. Satisface cerca del 49 por ciento de sus necesidades con agua de lluvia recogida y reciclada”.