Grasim Industries Limited anunció hoy sus resultados financieros auditados para el trimestre y el año finalizados el 31 de marzo de 2020

13 junio, 2020

Resultados financieros consolidados

Rupias en crores
Q4 FY19 Q4FY20   FY20 FY19
22,431 19,902 Ingresos netos 77,625 77,200
3,999 3,243 EBITDA 13,846 13,404
1,144 1,506 PAT 4,425 1,693

Los ingresos consolidados y el EBITDA durante el FY20 fueron de Rs. 77.625 crores y Rs. 13.846 crores, respectivamente. El PAT consolidado de Rs. 4.425 crores registró un crecimiento del 161 por ciento en comparación con el año anterior debido a las obligaciones tributarias diferidas y unos cargos excepcionales menores durante el año actual.

Los ingresos consolidados y el EBITDA durante el Q4FY20 se situaron en Rs. 19.902 crores y Rs. 3.243 crores, respectivamente. El PAT consolidado durante el Q4FY20 de Rs. 1.506 crores registró un crecimiento del 32 por ciento respecto al año anterior.

De forma individual, los ingresos y el EBITDA del FY20 cayeron debido a la desaceleración económica y el inicio del confinamiento en las principales economías del mundo durante el mes de marzo de 2020.

Pese a la desaceleración económica, la empresa generó un flujo de efectivo neto por sus operaciones de Rs. 3.519 crores de forma individual en el FY20 (antes de cumplir su inversión de capital de más de Rs. 2.800 crores) gracias a las operaciones eficientes y la gestión del capital operativo durante el año. De forma individual, la empresa continúa manteniendo una cómoda posición de liquidez con inversiones de liquidez de Rs. 2.093 crores a 31 de marzo de 2020.

Negocio de viscosa

Durante todo el año, el negocio de viscosa logró el mayor volumen de ventas con 554 kt de VSF, registrando un crecimiento del 2,4 por ciento pese a la caída del 18 por ciento en comparación con el año anterior durante el mes de marzo de 2020 debido al confinamiento nacional. Los volúmenes de producción y ventas del negocio de VSF alcanzaron las 131 kt y 136 kt, respectivamente, durante el Q4FY20 pese al confinamiento.

Los ingresos netos del segmento de viscosa (incluida VFY) se situaron en Rs. 2.102 crores y el EBITDA del trimestre alcanzó los Rs. 261 crores.

Las ventas de VSF se vieron afectadas durante los últimos 10 días del Q4FY20 debido al confinamiento. Los precios de VSF nacionales se suavizaron secuencialmente en el Q4FY20 en línea con los precios globales, pero el rendimiento general mejoró respecto al trimestre anterior gracias a una mejor gestión de costes, mayores ventas de especialidad y unos costes de materias primas más bajos.

Nuestra marca Liva de productos de VSF sigue aumentando su expansión en el mercado doméstico, asociándose con cerca de 40 marcas minoristas. Ahora está disponible en más de 3.600 tiendas.

Durante el año, la empresa puso en marcha con éxito su planta de fibra de lyocell de 3ª generación con una capacidad de 45 TPD y ha logrado la máxima utilización de capacidad. La empresa comercializa esta fibra de especialidad bajo el nombre de marca Fibra ‘Excel’.

Negocio químico

Durante todo el año, el negocio químico registró un volumen de ventas de 991 kt de sosa cáustica. Los volúmenes de producción y ventas de sosa cáustica durante el Q4FY20 se situaron en 250 kt y 252 kt, respectivamente, y el rendimiento operativo y de ventas se vio afectado por el confinamiento y los precios globales relacionados con el COVID-19.

Los ingresos netos del Q4FY20 se situaron en Rs. 1.290 crores y el EBITDA se situó en Rs. 104 crores. Los precios globales de la sosa cáustica se suavizaron durante el trimestre. La realización nacional se vio afectada por la baja demanda de la industria, el aumento de las importaciones y el incremento de las nuevas capacidades.

La ralentización de la demanda de las industrias usuarias finales han afectado a las ventas de cloro y sus derivados de valor añadido. Como parte de la estrategia, la cuota de EBITDA del negocio químico por los derivados de cloro y las resinas epoxídicas mejoró sustancialmente desde el 33 por ciento al 40 por ciento.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es un viaje que emprendemos hoy para conseguir un futuro mejor. Los negocios de VSF, químico, de fertilizantes y aislantes adquirieron un profundo compromiso con sus iniciativas de sostenibilidad marcándose objetivos y metas ambiciosos, reflejados en el informe de sostenbilidad de Grasim(https://www.grasim.com/Upload/PDF/grasim-sustainability-report-2018-19.pdf).

El negocio de VSF trabaja con el objetivo de reducir las emisiones de sulfuro en un 70 por ciento en todas las plantas de VSF para el FY22. La empresa también pretende reducir el uso de agua en un 50 por ciento en sus operaciones de fabricación para el FY25 (año de referencia FY15) y recortar el LTIFR por debajo del 90 por ciento (año de referencia FY15) para el FY25.

Los negocios químico, de fertilizantes y aislantes también se han marcado objetivos ambiciosos. Estos incluyen reducir la tasa de accidentes con lesiones y tiempo perdido por debajo del 80 por ciento para el 2025 (desde el año de referencia FY17), reducir el consumo específico de agua dulce en un 30 por ciento para el FY25 (año de referencia FY17) y recortar las emisiones de gases de efecto invernadero del producto principal en un 30 por ciento para 2030 (año referencia FY17).

Plan de inversión de capital

La empresa está llevando a cabo el plan de inversión de capital total de aproximadamente Rs. 7.800 crores (a nivel individual) para aumentar las capacidades de los negocios de VSF y químico, además de la inversión de capital dedicada a la modernización continua de diversas plantas. Los planes de inversión de capital están actualmente en revisión en el actual contexto económico.

Dividendo

La Junta Directiva de Grasim ha recomendado un dividendo de Rs. 4 por acción. La salida total a cuenta del dividendo sería de Rs. 263 crores. En términos de las disposiciones de la Ley Financiera de 2020, los dividendos deberán pagar impuestos por parte de los accionistas a las tasas impositivas aplicables y la Empresa retendrá los impuestos en consecuencia.

Filial de cemento: UltraTech Cement Ltd.

Rendimiento financiero de UltraTech durante el FY20: Ingresos consolidados de Rs. 42.125 crores, EBITDA de Rs. 9.930 crores, con un aumento del 27 por ciento respecto al año anterior, y un PAT normalizado de Rs. 3.703 crores, con un aumento del 54 por ciento. El volumen de ventas consolidadas se situó en aproximadamente 82,33 mtpa.

Durante el Q4FY20, los ingresos consolidados fueron de Rs. 10.746 crores, el EBITDA de Rs. 2.639 crores y el PAT normalizado de Rs. 1.131 crores en el Q4FY20. El volumen de ventas consolidadas se situó en aproximadamente 21,44 mtpa.

Las plantas adquiridas de Century aumentaron la producción alcanzando una utilización de la capacidad del 80 por ciento en marzo de 2020. La integración de marca está en proceso. Un 65 por ciento de ventas procedentes de las plantas de Century adquiridas durante el trimestre se hicieron bajo la marca UltraTech, y se espera que superen el 80 por ciento para el Q3FY21. El margen operativo también experimentó una mejora notable.

La Fase I de la unidad de molido de Bara ha puesto en marcha una capacidad de 2 mtpa, que era parte de la capacidad de 21,2 mtpa adquirida en junio de 2017.

La deuda neta consolidada de UltraTech durante el FY20 se vio reducida respecto al año anterior en Rs. 5.251 crores bajando hasta
Rs. 16.860 crores. La deuda neta/EBITDA de las operaciones indias fue de 1,55x (marzo de 2020).

UltraTech ha recomendado un dividendo del 130 por ciento a un índice de Rs. 13 por participación, con un total de Rs. 375,21 crores.

Filial de servicios financieros: Aditya Birla Capital Limited (ABCL)

Los ingresos y el beneficio neto después de intereses minoritarios del FY20 fueron de Rs. 16.792 crores y Rs. 920 crores. Durante el cuarto trimestre, la empresa informó de unos ingresos de Rs. 4.845 crores y un beneficio neto después de intereses minoritarios de Rs. 144 crores.

Los negocios de NBFC y HFC mantienen carteras diversificadas con un enfoque en segmentos selectos en crecimiento. Nuestra atención se centra especialmente en la calidad del libro con unos tamaños de entradas reducidos de forma generalizada.

En el negocio de seguros de vida (FY20), las primas brutas totales aumentaron un 7 por ciento hasta Rs. 8.010 crores y las primas por renovación crecieron un 21 por ciento hasta Rs. 4.353 crores, la persistencia del 13r mes fue del 83 por ciento.

En el negocio de seguros de salud, las primas suscritas brutas aumentaron hasta Rs. 872 crores (FY20), un aumento del 76 por ciento respecto al año anterior con una mezcla del 72 por ciento frente al 65 por ciento del año anterior.

Impacto del COVID-19

Como consecuencia del confinamiento nacional en todo el país, todas las operaciones de la empresa fueron suspendidas excepto las de la planta de fertilizantes de Jagdishpur (U. P.). Desde entonces se han reanudado parcialmente las operaciones en nuestros negocios. Nuestras plantas actualmente operan en un rango de aproximadamente el 25 al 100 por cien de utilización de la capacidad. La empresa ha implementado medidas integrales y SOP en sus plantas para garantizar la seguridad contra las infecciones por COVID-19 tras la reanudación.

Más allá de los negocios:

En un esfuerzo para apoyar a las secciones vulnerables de la sociedad y ayudar en la lucha de la nación contra la epidemia del nuevo coronavirus, la empresa, con sus operaciones de fabricación repartidas por nueve estados indios y 22 unidades de fabricación, ha tomado una estrategia múltiple para combatir el Covid-19 en sus plantas y las comunidades que las rodean.

Grasim ha donado más de 200.000 máscaras y más de 75.000 EPI al personal sanitario en primera línea a través de agencias sanitarias aprobadas por el Gobierno central. Hemos distribuido también máscaras faciales a 106.000 pueblos cercanos a nuestras unidades.

Grasim también ha formado parte de la iniciativa de Aditya Birla Group de activar camas hospitalarias y otras infraestructuras en el hospital Seven Hills de Mumbai, en asociación con BMC. Además, los hospitales de Aditya Birla en Nagda, Ujjain, Jagdishpur, Kharach y Ganjam han asignado pabellones aislados para pacientes de COVID-19. Los pabellones aislados están equipados con respiradores, instalaciones para pre-examinar a pacientes y realizar pruebas con hisopos, beneficiando a 88.000 personas hasta la fecha.

Galardones

Durante el FY20 Grasim consiguió muchos premios nacionales e internacionales prestigiosos en el campo del rendimiento empresarial, los RR. HH. y la sostenibilidad. Algunos de ellos son:

• Puesto n.º 70 entre los Mejores Empleadores del Mundo 2019: Asia 200, Mejores empresas de más de mil millones 2019 en la Lista Forbes
  • Premio Corporativo Dun & Bradstreet 2019 para Empresa líder en el sector textil indio
  • "Ganadora en la categoría de Liderazgo ambiental del sector de la fabricación" por Frost & Sullivan
  • Premios a la sostenibilidad CII-ITC 2019: Excelencia en la gestión medio ambiental
  • Premio Golden Peacock por RSC en el sector textil y de ropa

Panorama

A corto plazo, la demanda de productos de la empresa se verá afectada por la ralentización económica general provocada por el COVID-19. La empresa ha iniciado varias medidas para reducir sus costes fijos y conservar efectivo como parte de un plan integral de continuidad empresarial.

La empresa, con su sólida excelencia operativa y fuinanciera y su cartera de productos diversa (Cemento, Servicios financieros, Viscosa y Químicos) está bien colocada para resistir las interrupciones temporales y mantener el liderazgo en sus negocios.

Declaración de precaución

Las declaraciones de este “Comunicado de prensa” describiendo los objetivos, proyecciones, estimaciones, expectativas y predicciones de la empresa pueden ser “declaraciones prospectivas” dentro del significado de leyes de seguridad y normativa aplicables. Los resultados reales pueden diferir materialmente de los aquí explícitos o implícitos. Dentro de los factores importantes que pueden modificar las operaciones de la empresa se encuentran las condiciones de abastecimiento de la demanda india y mundial, los precios de los productos finales, la disponibilidad en la materia prima y precios, demandas cíclicas y precios en los mercados principales de la empresa, cambios en las regulaciones gubernamentales, regímenes de impuestos, desarrollos económicos dentro de India y los países en los que la empresa realiza negocios, y otros factores como litigios y negociaciones laborales. La Empresa no asume ninguna responsabilidad para corregir, modificar o revisar públicamente ninguna declaración, en base a posteriores desarrollos, informaciones o sucesos, u otros.