Hindalco informa de sus resultados individuales sin auditar del segundo trimestre de 2017

12 noviembre, 2016

Haga clic aquí para ver los resultados

Haga clic aquí para ver la presentación

El PBDT se duplicó hasta Rs. 899 crore en comparación con los Rs. 447 crore del Q2 FY16

• Aluminio
    • Sólido rendimiento operativo en un entorno macroeconómico adverso gracias a las ganancias en eficiencia y los menores costes de las materias primas.
    • Visibilidad mejorada en la consecución de carbón y su coste. Una parte importante de la cantidad necesaria obtenida gracias a asociaciones.
  • Cobre
    • El rendimiento del cobre se recuperó con fuerza tras completar con éxito el cierre por mantenimiento previsto.

Hindalco Industries Limited, la empresa insignia de Aditya Birla Group, anunció hoy sus resultados individuales sin auditar para el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2016.

Puntos destacados del segundo trimestre:

La empresa registró unos ingresos de Rs. 9.562 crore, el PBITDA (siglas en inglés de beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) creció un 39 por ciento hasta Rs. 1.493 crore y el beneficio neto se disparó un 255 por ciento hasta Rs. 440 crore.

Comparación con el año anterior

• La producción de aluminio aumentó un 19 por ciento hasta 321 KT (kilotoneladas), con una rentabilidad importante lograda en todas las plantas. Los costes de las materias primas ayudaron en gran medida, aunque los precios de los derivados del crudo se endurecieron de forma secuencial.
  • Los productos de valor añadido del aluminio (FRP y extrusiones) subieron un 8 por ciento y la producción de barras de alambre aumentó un 36 por ciento, reflejando el enfoque de la empresa en el sector de la energía y otros en crecimiento.
  • Se consiguió la mayor producción trimestral de cobre con 106 KT tras llevar a cabo con éxito el cierre por mantenimiento anual planificado. Las eficiencias mejoradas ayudaron a compensar el pronunciado declive en el precio del ácido sulfúrico.

Puntos destacados financieros:

(En Rs. crore) Q2FY17 Q2FY16 Q1FY17 H1FY17 H1FY16
Ingresos de las operaciones 9,562 9,561 8,159 17,721 18,734
Beneficio antes de intereses, impuestos y depreciación (PBITDA) 1,493 1,074 1,351 2,844 2079
Depreciación 352 299 338 690 630
Costes financieros 594 627 600 1,194 1231
Beneficios antes de elementos excepcionales e impuestos 547 148 413 960 218
Ingresos excepcionales/(gastos) - netos 85 - - 85 -
Beneficio antes de impuestos de las operaciones continuadas 632 148 413 1045 218
Gastos en impuestos 193 24 119 312 33
Beneficio de las operaciones continuadas 439 124 294 733 185
Beneficio/(pérdidas) de las operaciones interrumpidas (neto de impuestos) 0.80 (0,26) (0,20) 0.60 (0,55)
Beneficio neto 440 123 294 734 185
EPS básico – Rupias 2.14 0.60 1.44 3.58 0.90

Los ingresos del trimestre fueron ampliamente estables, ya que el impacto de los mayores ingresos por aluminio quedó contrarrestado en gran medida por el fuerte declive de la realización del cobre. En comparación con el año anterior, los ingresos por aluminio fueron casi un 10 por ciento mayores (sin contar Utkal y en comparación con el año anterior. Contando Utkal es del 9 por ciento) gracias al fuerte crecimiento del volumen. Sin embargo, la caída del 9 por ciento de los ingresos por cobre contrarrestó este incremento. Los ingresos por cobre cayeron debido al declive del LME del cobre, junto a unas primas menores y unos precios de co-productos más bajos (ácido sulfúrico y DAP).

El LME (USD) promedio del aluminio ayudó ligeramente (subió un 2 por ciento en comparación con el año anterior) junto a la debilidad de la rupia. Las primas del mercado local cayeron pronunciadamente (una caída del 34 por ciento) . El LME del cobre fue un 10 por ciento mejor respecto al Q2FY16. El aumento pronunciado continuo de la importación de aluminio en el país también afectó negativamente a los resultados.

El coste de la mayoría de materias primas se mantuvo favorable, aunque los precios de los derivados del crudo aumentaron marginalmente como consecuencia de la subida de los precios del crudo. El coste del carbón creció marginalmente debido a la caída de la calidad durante la temporada del monzón. Los costes de la alúmina también fueron mayores para Hindalco de forma individual, ya que el precio de transferencia está relacionado con los precios índice de la alúmina, que aumentó de forma secuencial. Sin embargo, este aumento de precios benefició a Utkal Alumina International Limited, la filial de propiedad total sin cotización de la empresa.

En comparación con el año anterior, el PBITDA trimestral de Rs. 1.493 crore fue un 39 por ciento mayor. Esto refleja el robusto rendimiento operativo, no obstante el viento macroeconómico desfavorable. La depreciación y los cargos financieros de Rs. 946 crore respecto a los Rs. 926 crore del Q2FY16 fueron marginalmente superiores. El beneficio antes de impuestos del trimestre, de Rs. 547 crore (antes de gastos excepcionales), fue muy superior al del trimestre correspondiente del año anterior a causa de las fuertes ganancias operativas. El beneficio neto del Q2FY17 de Rs. 440 crore fue significativamente mejor que el del Q2FY16.

En comparación con el Q1FY17, los ingresos de las operaciones aumentaron un 17 por ciento principalmente gracias a los mayores volúmenes de los segmentos del aluminio y el cobre. El PBITDA creció un 11 por ciento a cuenta del rendimiento mejorado del segmento del cobre. De forma secuencial, el beneficio neto aumentó un 50 por ciento.

Tras la notificación emitida por el Ministerio del Carbón haciendo efectiva la aplicabilidad de la contribución a la Fundación de Minerales del Distrito de forma retrospectiva desde el 12 de enero de 2015, se ha realizado una provisión única de Rs. 60 crore durante el trimestre actual y se ha incluido en los gastos excepcionales.

Hindalco ha adoptado las Normas de Contabilidad Indias (Indian Accounting Standards, Ind –AS) con fecha de vigencia 1 de abril de 2016, según ordenó el Ministerio de Asuntos Corporativos. Las cifras del periodo comparable han sido revisadas para adoptar el Ind-AS.

Resultados del segmento:

(En Rs. crore) Q2FY17 Q2FY16 Q1FY17 H1FY17 H1FY16
Segmento del aluminio
Ventas 4.930 4,496 4,591 9,521 8,766
Resultados 808 277 871 1,679 818

Segmento del cobre
Ventas 4.635 5,071 3,571 8,206 9,978
Resultados 366 366 264 630 730

Sector del aluminio:

Durante el trimestre, la producción de alúmina (incluyendo Utkal Alumina) de 726 KT subió un 16 por ciento en comparación con la del Q2FY16. La producción de metal de aluminio se situó en 321 KT y aumentó un 19 por ciento en comparación con el año anterior. La mayor producción y las eficiencias mejoradas, junto a la estabilización de las operaciones y la ayuda de los costes de las materias primas, dio como resultado un mayor EBITDA de Rs. 808 crore, un aumento del 192 por ciento respecto al trimestre correspondiente del año anterior. Durante el medio año finalizado el 30 de septiembre de 2016, la producción de aluminio de 687 KT aumentó un 14 por ciento a medida que las plantas nuevas reforzaban sus capacidades designadas. Los datos financieros individuales no incluyen el rendimiento financiero de Utkal Alumina.

Sector del cobre:

El rendimiento del sector del cobre se recuperó de forma inteligente gracias a los mayores volúmenes y las ganancias en eficiencia después del cierre por mantenimiento previsto durante el primer trimestre del año fiscal actual. No solo logró los mayores volúmenes de cátodos con 106 KT, sino que las ganancias en eficiencia permitieron compensar el impacto del declive pronunciado de los precios de los co-productos, en concreto del ácido sulfúrico, que fue aproximadamente un 30 por ciento menor en comparación con los del Q2 FY16. En comparación con el año anterior, el EBITDA del segmento del cobre con Rs. 366 crore fue estable y un 38 por ciento superior de forma secuencial.

La retirada de la inversión de Aditya Birla Minerals Limited (ABML), Australia se completó durante el trimestre. La transacción produjo una ganancia de Rs. 145 crore y está incluida en los gastos excepcionales. La consideración del efectivo total de este negocio fue de Rs. 367 crore.

Obtención de carbón:

La empresa obtuvo una parte considerable de sus requisitos de carbón hasta la fecha en subastas recientes de asociaciones de carbón a unas primas razonables respecto al precio notificado por el gobierno. Esto, junto a la asociación existente en la planta energética de Renusagar y las minas de carbón cautivo, ofrecerán una consecución de carbón adecuada. Es un avance significativo, teniendo en cuenta la cadena de valor de alúmina rentable de la empresa, incluyendo Utkal, que ayudará a apuntalar su competitividad en costes.

Utkal Alumina International Ltd [UAIL]:

La refinería de alúmina de UAIL produjo 375 KT de alúmina en el Q2 FY17 en comparación con las 338 KT del Q2 FY16. El coste de producción de la alúmina en UAIL es comparable al coste de referencia mundial de producción. El EBITDA de UAIL durante el trimestre actual fue de Rs. 170 crore

(teniendo en cuenta el hecho de que Utkal actúa como proveedor cautivo de alúmina para Hindalco, las cifras no solo son acumulativas para establecer el rendimiento financiero de forma combinada).

La empresa logró un rendimiento operativo sólido en unas condiciones macroeconómicas adversas. Su rendimiento operativo también se vio respaldado por unos precios energéticos favorables y cierta recuperación en los precios del aluminio. Los vientos macroeconómicos desfavorables persistirán y los macrofactores mundiales inciertos suponen graves riesgos. La recuperación del precio es vulnerable a la inminente suma de capacidad china y la vuelta a la actividad de las fundiciones. El mayor nivel de importaciones sigue afectando a los volúmenes de ventas domésticas. Hindalco sigue centrándose en la excelencia operativa, la suma de un valor mayor, el enfoque en el cliente y la conservación del efectivo para superar estos problemas.

Las declaraciones de este “Comunicado de prensa” describiendo los objetivos, proyecciones, estimaciones, expectativas y predicciones de la empresa pueden ser “declaraciones prospectivas” dentro del significado de leyes de seguridad y normativa aplicables. Los resultados reales pueden diferir materialmente de los aquí explícitos o implícitos. Dentro de los factores importantes que pueden modificar las operaciones de la empresa se encuentran las condiciones de abastecimiento de la demanda india y mundial, los precios de los productos finales, la disponibilidad en la materia prima y precios, demandas cíclicas y precios en los mercados principales de la empresa, cambios en las regulaciones gubernamentales, regímenes de impuestos, desarrollos económicos dentro de India y los países en los que la empresa realiza negocios, y otros factores como litigios y negociaciones laborales. La Empresa no asume ninguna responsabilidad para corregir, modificar o revisar públicamente ninguna declaración, en base a posteriores desarrollos, informaciones o sucesos, u otros.