Idea Cellular anuncia los resultados sin auditar para el primer trimestre (Q1) finalizado el 30 de junio de 2015

21 julio, 2015

Puntos destacados – Q1 FY16
Idea – Individuales1 Ingresos Rs. 87.965 mn EBITDA Rs. 29.613 mn PAT Rs. 8.401 mn
Idea – Consolidados2 Ingresos Rs. 87.983 mn EBITDA Rs. 32.284 mn PAT Rs. 9.308 mn

Millones de INR
  Idea individuales1 Idea consolidados2
Q1FY16 Q4FY15 Q1FY15 Q1FY16 Q4FY15 Q1FY15
Ingresos - Áreas de servicios establecidas3 82,517 78,995 71,547
Ingresos - Áreas de servicios nuevas4 5,448 5,170 4,015
Ingresos totales 87,965 84,165 75,562 87,983 84,225 75,039
EBITDA - Áreas de servicios establecidas3 31,310 29,577 24,325
EBITDA - Áreas de servicios nuevas4 (1,697) (1,749) (1,729)
EBITDA total 29,613 27,828 22,596 32,284 30,645 25,039
EBITDA % - Áreas de servicios establecidas3 37.9% 37.4% 34.0%
EBITDA% - Áreas de servicios nuevas4 -31.2% -33.8% -43.1%
EBITDA % total 33.7% 33.1% 29.9% 36.7% 36.4% 33.1%
Depreciación y amortización 14,128 13,837 10,586 15,159 14,877 11,545
EBIT 15,486 13,991 12,010 17,125 15,768 13,494
Intereses y coste de financiación (netos) 2,559 816 2,005 2,792 1,052 2,275
Dividendo de Indus - 1,602 3,623 - - -
PBT 12,926 14,777 13,628 14,333 14,715 11,219
PAT 8,401 10,077 10,117 9,308 9,418 7,282
Beneficio en efectivo5 25,531 26,149 20,230 27,437 26,602 18,373

Debido a los cambios de la legislación de TRAI Interconnect (IUC) (XI y XII Enmiendas) en vigor a partir del 1 de marzo de 2015, reduciendo principalmente los cargos IUC de móvil desde 20 p hasta 14 p/min, las cifras de ingresos de este trimestre no son comparables a las de trimestres anteriores. Los ingresos brutos del Q1FY16 se vio afectado negativamente en aproximadamente Rs. 3.170 millones (en comparación con el Q1FY15), debido a los cambios de tasas IUC. Además, la implementación de TTO de roaming TRAI (Sexta Enmienda) en vigor a partir del 1 de mayo de 2015 reduciendo el tope superior de los cargos de llamadas de voz en roaming nacionales y los cargos por SMS entre un 20-75 por ciento, y el aumento en las tasas impositivas por el servicio en vigor desde el 1 de junio de 2015 desde 12,36 por ciento hasta un 14 por ciento, también han tenido un impacto en los resultados financieros de este trimestre.

Pese a los anteriores datos, Idea, el operador móvil indio de crecimiento más rápido, ha comenzado el nuevo año fiscal con un 16,4 por ciento con un crecimiento interanual de los ingresos brutos en el Q1FY16 de Rs. 87.965 millones. En la secuencia trimestral, los ingresos brutos han crecido en un 4,5 por ciento en el Q1FY16 (normalizado por el cambio de IUC del crecimiento intertrimestral de los ingresos de un 6,9 por ciento) provocado principalmente por a) un aumento de 4,4 millones de abonados activos (VLR), b) una expansión de los minutos de voz de un 5,8 por ciento alcanzando los 195,8 mil millones de minutos en Red y c) un 15 por ciento de crecimiento del volumen de datos móviles (2G+3G) hasta los 62,7 mil millones de megabytes

Idea sumó 24,9 millones de abonados VLR netos anuales entre julio de 2014 y junio de 2015 frente al aumento de 18,6 millones durante el mismo periodo del año anterior y ahora da servicio a 165,8 millones de consumidores de calidad en India. Competitivamente, la empresa ha mejorado su posición con una Cuota de Mercado por Consumidores (en VLR) del 18,9 por ciento (mayo de 2015) y una Cuota de Mercado por Ingresos (CMI) del 18,2 por ciento en el Q4FY15, una mejora de la CMI de más de un 1,6 por ciento en comparación con el Q4FY14. Pese al gran incremento de abonados, la calidad global de la base de consumidores de Idea se ha mantenido estable con un ARPU de Rs. 182 (frente a Rs. 181 del Q1FY15) y un uso de voz por abonado de 408 minutos (frente a 401 minutos en el Q1FY15).

La realización de la tasa de voz se mantuvo bajo presión y cayó abruptamente un 11,2 por ciento hasta 32,9 p/minuto, incluyendo el impacto de los cambios en la legislación TRAI y el aumento en la tasa impositiva por el servicio pero la elasticidad de la demanda compensó el declive de las tasas con un 18,5 por ciento de crecimiento de minutos en el Q1FY16 frente al Q1FY15. Sin embargo, debido al crecimiento de datos móviles, la ‘Realización media por minuto’ (ARPM) fue menor en solo un 1,3 por ciento hasta 44,5 p/minuto en el Q1FY16 desde 45,1 p/minuto (Q1FY15) y la cuota de ingresos de ‘No voz’ aumentó en un 26,1 por ciento este trimestre (17,8 por ciento en el Q1FY15).

La base de clientes netos de datos móviles ha crecido este trimestre en 3,7 millones hasta 37,2 millones, con un 22,9 por ciento de la base de abonados totales de Idea que usan la plataforma 2G o 3G de Idea para acceder a Internet. Debido a la creciente competencia, la ‘Realización media por MB’ (ARMB) de datos mixta ha caído abruptamente en un 6,5 por ciento desde 26,3 p/Mb en el Q1FY15 hasta 24,6 p/Mb en el Q1FY16. Pero el mayor uso de datos móviles por cliente de datos de casi 600 MB/sub (409 MB/sub en el Q1FY15) ayudó a mejorar le ARPU de datos móviles mixto (2G+3G) hasta Rs. 147 (frente a Rs. 108 en el Q1FY15).

La base de abonados 3G de la empresa ha crecido en aproximadamente un 90 por ciento durante el último año, sumando 7,9 millones de nuevos clientes de datos 3G, dando servicio ahora a un total de 16,7 millones de clientes de datos 3G. Durante el último año, el crecimiento del volumen de datos 3G lideró un crecimiento del tráfico de datos móviles total (2G+3G) en casi 1,9 veces desde 32,5 millones de megabytes en el Q1FY15 hasta 62,7 millones de megabytes en el Q1FY16.

Para dar soporte a este crecimiento exponencial de datos móviles y de voz, el gasto de capital de Idea en el Q1FY16 es de Rs. 13.674 millones (excluyendo el espectro, la capitalización de diferencia de la tasa de cambio y el interés); sumando 3.208 sitios 2G, 3.330 sitios 3G y aproximadamente 1.700 km de red OFC. Hoy en día, Idea da cobertura a casi un 80 por ciento de la población india con aproximadamente 950 millones para servicios GSM y unos 275 millones de población india con servicios del espectro 3G propios. El gasto de capital del trimestre estuvo completamente financiado con el beneficio de efectivo trimestral de Rs. 25.531 millones.

Pese a la mayor expansión de la red y las múltiples presiones por inflación de los costes, el EBITDA individual de Idea creció en un 31,1 por ciento en el Q1FY16 y se sitúa en Rs. 29.613 millones, contribuyendo a la mejora interanual del margen del EBITDA de un 3,8 por ciento hasta el 33,7 por ciento. Además, incluso después de contar los cargos por Depreciación y Amortización y el alto cargo de intereses (incluyendo el cargo de intereses pro el pago inicial de la subasta de marzo de 2015 y por el espectro de 900 MHz de Delhi), la empresa entregó unos ‘Beneficios después de Impuestos’ (PAT, por sus siglas en inglés) de Rs. 8.401 millones, un crecimiento del 29,4 por ciento en comparación con el PAT de Rs. 6.495 millones (excluyendo el dividendo del Indus de Rs. 3.623 millones) en el Q1FY15.

A nivel consolidado, incluyendo el 16 por ciento de la contribución del Indus, el ingreso bruto del Q1FY16 ha crecido un 16,4 por ciento hasta Rs. 87.983 millones, el EBITDA de Rs. 32.284 millones creció un 28,9 por ciento, el margen del EBITDA mejoró en un 3,6 por ciento hasta el 36,7 por ciento y el PAT del Q1FY16 en Rs. 9.308 millones, un crecimiento del 27,8 por ciento (respecto al Q1FY15).

Desde 2010, en las últimas cuatro subastas de espectro, con un compromiso de Rs. 483.616 millones para espectro, Idea ha logrado mejorar su portafolio de espectro desde 101,8 MHz (marzo de 2010, excluyendo siete licencias canceladas) hasta 270,7 MHz. Se espera que la empresa lance sus servicios 3G de Kolkata a final del presente año natural.

Idea también ha iniciado múltiples pasos para presentar servicios LTE 4G en la banda de espectro de 1800 MHz en 10 áreas de servicio de Kerala (10 MHz), Maharashtra y Goa, Andhra Pradesh, Karnataka, Madhya Pradesh y Chhattisgarh, Punjab, Haryana, Noreste, Tamil Nadu y Orissa (5 MHz cada una), en fases a partir del año natural 2016 en adelante. La empresa también se encuentra en el proceso de revisitar su oferta de Servicios de Valor Añadidos actuales y pretende presentar su propia gama de ‘Servicios Digitales’ en diversas categorías como el entretenimiento, la información, la comunicación, las utilidades y los servicios API, etc. durante el próximo año fiscal.

A medida que se amplían los servicios del mercado de movilidad, el sector de las telecomunicaciones indio ofrece unas emocionantes oportunidades de crecimiento en la banda ancha móvil y la telefonía de voz rural. La marca Idea con una creciente afinidad de los clientes, un sólido flujo de efectivo, presencia 2G en toda India, una presencia en la red 3G en crecimiento y el lanzamiento planificado de la red 4G se prepara para fortalecer su posición en el mercado y mejorar su situación en las oportunidades actuales y emergentes.

Notes:

1. Idea individual representa a Idea, y el 100 por cien de sus filiales. En efecto, esto comprende todas las operaciones, excepto la empresa conjunta, es decir, Indus.
  2. El estado financiero consolidado de Idea representa al estado financiero individual de Idea y la consolidación proporcional de Indus (en un 16 por ciento).
  3. Las áreas de servicio establecidas representan 15 áreas de servicio, es decir, Maharashtra y Goa, Gujarat, Andhra Pradesh, Madhya Pradesh y Chhattisgarh, Delhi, Kerala, Haryana, Uttar Pradesh West (Oeste) y Uttaranchal, Uttar Pradesh East (Este), Rajasthan, Himachal Pradesh, Punjab, Karnataka, Mumbai y Bihar.
  4. Las nuevas áreas de servicio representan siete áreas de servicio de Orissa, Tamil nadu, J&;K, Kolkata, Bengal Occidental, Assam y noreste.
  5. El beneficio de efectivo es la suma calculada del PAT, la Depreciación y la Amortización, el cargo a cuenta de ESOP y los impuestos deferidos del periodo correspondiente.
  6. Las cifras de los periodos anteriores han sido reagrupadas, cuando fuera necesario.

Acerca de Idea Cellular Limited

Idea Cellular es el tercer mayor operador inalámbrico de India con una cuota de mercado por ingresos del 18,2 por ciento (Q4FY15). Idea se encuentra en la lista de la Bolsa Nacional de Valores (NSE, National Stock Exchange) y la Bolsa de Valores de Bombay (BSE, Bombay Stock Exchange) en India. Idea forma parte de Aditya Birla Group, uno de los mayores grupos empresariales de India. Aditya Birla Group es un conglomerado con operaciones en más de 30 países. Aditya Birla Group tiene una historia de más de 50 años y cuenta con negocios en las industrias de las telecomunicaciones móviles, los metales y la minería, el cemento, el carbón negro, los textiles, la ropa, los químicos, fertilizantes, seguros de vida y servicios financieros.