Idea Cellular anuncia sus resultados sin auditar para el segundo trimestre (Q2) y medio año finalizado el 30 de septiembre de 2014

20 octubre, 2014

Puntos destacados – Q2FY15
Idea – Individuales1 Ingresos Rs. 75.673 mn EBITDA Rs. 22.394mn PAT Rs. 7.794 mn
Idea – Consolidados2 Ingresos Rs. 75.699 mn EBITDA Rs. 24.907 mn PAT Rs. 7.559 mn

INR mn
  Idea individuales1 Idea consolidados2
  Q2 FY15 Q1FY15 H1 FY15 H1FY14 Q2 FY15 Q1FY15 H1 FY15 H1FY14
Ingresos – Áreas de servicios establecidas3 71,437 71,547 1,42,984 1,21,818
Ingresos – Áreas de servicios nuevas4 4,236 4,015 8,252 6,707
Ingresos totales 75,673 75,562 1,51,236 1,28,525 75,699 75,610 1,51,309 1,28,620
EBITDA - Áreas de servicios establecidas3 24,192 24,325 48,517 38,119
EBITDA - Áreas de servicios nuevas4 (1,798) (1,729) (3,527) (2,616)
EBITDA total 22,394 22,596 44,990 35,503 24,907 25,038 49,945 40,115
EBITDA % - Áreas de servicios establecidas3 33.9% 34.0% 33.9% 31.3%
EBITDA% - Áreas de servicios nuevas4 -42.4% -43.1% -42.7% -39.0%
EBITDA % total 29.6% 29.9% 29.7% 27.6% 32.9% 33.1% 33.0% 31.2%
Depreciación y amortización 10,774 10,586 21,360 20,218 11,788 11,545 23,333 22,148
EBIT 11,621 12,010 23,631 15,285 13,119 13,493 26,612 17,967
Intereses y coste de financiación (netos) 1,176 2,005 3,181 3,043 1,445 2,275 3,720 3,796
Dividendo de Indus 1,026 3,623 4,648 838   - - -
PBT 11,470 13,628 25,098 13,080 11,674 11,219 22,893 14,171
PAT 7,794 10,117 17,911 8,813 7,559 7,282 14,841 9,103
Beneficio en efectivo5 18,155 20,230 38,385 31,994 18,971 18,372 37,343 34,429
Nota: La pérdida/ganancia de divisas que anteriormente formó parte de los costes netos de intereses y financiación, ha sido reagrupada en otros gastos (con impacto en el EBITDA). Se vuelven a declarar cifras del periodo pasado.

Idea Cellular, se complace por haber revertido la tendencia de los dos últimos años de declive secuencial de los ingresos durante el trimestre estacionalmente débil de ‘julio a septiembre’ por la contracción de ‘Minutos de voz de uso’, con un crecimiento absoluto de los beneficios de Rs. 111 millones. Los ingresos individuales del Q2FY15 de Idea de Rs. 75.673 millones tienen un crecimiento sólido de año a año del 19,8 por ciento gracias al 17 por ciento de incremento anual de los minutos de uso de voz y el 125,9 por ciento de crecimiento del ‘Volumen de datos móviles’.

Durante este trimestre, la empresa transmitió 162,5 mil millones de minutos en su red, un declive en el trimestre estacional menos pronunciado del 1,7 por ciento, en comparación con el 5,8 por ciento de declive de minutos del Q2 frente al Q1FY14. En la línea de la emergente demanda de conectividad digital, el volumen de datos móviles explotó hasta los 39,4 mil millones de MB en su plataforma 2G+3G hasta el 21,3 por ciento de crecimiento de trimestre a trimestre, reafirmando la preferencia de los consumidores por la marca Idea.

Aunque la realización de la tasa de voz estuvo bajo presión, el salto trimestral del 22,5 por ciento en los ingresos por datos móviles, contribuyendo en un 14,0 por ciento a los ingresos por servicios, ayudaron a Idea a mejorar la ‘Realización media por minuto’ (ARPM, por sus siglas en inglés) en 0,8 paisa desde los 45,1p del Q1FY15 hasta los 45,9p del Q2FY15. La contribución de los ‘Servicios de valor añadido’ (SVA) mejoraron pronunciadamente hasta el 21,1 por ciento de los ingresos por servicios, una ganancia del 4,9 por ciento durante el último año.

El EBITDA individual de Rs. 22.394 millones creció un 29,5 por ciento de año a año debido a múltiples factores, como el beneficio escalado, una mejor gestión de los costes y una obtención neta de abonados sólida, el crecimiento de minutos de voz y volumen de datos. Idea mejoró su margen de EBITDA en un 2,2 por ciento durante el último año hasta el 29,6 por ciento.

Incluyendo el recibo del dividendo de Indus de Rs. 1.026 millones, la empresa ha conseguido un excelente ‘Beneficio después de impuestos’ (PAT, por sus siglas en inglés) de Rs. 7.794 millones, casi el doble que el PAT de Rs. 3.984 millones del Q2FY14.

La marca Idea continúa su alto impulso de crecimiento en abonados con 4,6 millones de clientes netos nuevos durante el trimestre, ahora dando servicio a una base de clientes de143,6 millones al final del periodo, a la vez que el ‘ingreso medio por usuario’ (ARPU, por sus siglas en inglés) mejoró hasta Rs. 176 (Rs. 164 en el Q2FY14) y los minutos de uso/abonado aumentaron hasta 384 minutos (368 minutos en el Q2FY14). La empresa continuó su viaje de fortalecimiento de su posición competitiva en el mercado con una cuota de mercado de abonados VLR subiendo hasta el 17,8 por ciento (agosto de 2014) y la cuota de mercado por beneficios (RMS, por sus siglas en inglés) del Q1FY15 situada en un 17,1 por ciento, un aumento del 0,9 por ciento en comparación con el Q1FY14.

Idea consiguió mantener la ‘Realización media por MB’ (ARMB, por sus siglas en inglés) de datos móviles en 26,5 paisa (frente a 26,3p del Q1FY15). El crecimiento explosivo del volumen de datos móviles y el ARMB estable ayudaron a que los ingresos trimestrales por datos móviles cruzaran la marca de los Rs. 10 mil millones. La base de consumidores de datos móviles ha aumentado este trimestre en 3,1 millones hasta los 30,9 millones. La ARPU de datos mixtos (2G+3G) también ha mejorado hasta Rs. 119 y el ‘Uso por abonado de datos’ ahora está en 447 MB. Los clientes de 3G (voz+datos) crecieron ininterrumpidamente hasta 13,3 millones pero aún representan sólo el 9,3 por ciento de la base de abonados totales de Idea. En comparación, la implantación de los teléfonos 3G entre los abonados de Idea está mejorando y más del 17 por ciento de usuarios de Idea posee dispositivos 3G de alta velocidad.

En julio de 2014, la empresa distribuyó 51,84 millones de acciones a un precio de expedición de Rs. 144,68 por acción (incluyendo un paquete premium de Rs. 134,68 por acción), totalizando aproximadamente Rs. 7.500 millones, con base preferencial para su socio en telecomunicaciones. Axiata Investments 2 (India) Limited, una filial de Axiata Group. Con una inyección adicional de acciones y un beneficio en efectivo sólido de Rs. 18.155 millones en el trimestre, Idea ha reducido su deuda neta en Rs. 21.500 millones hasta los Rs. 118.269 millones. La deuda neta en el ratio EBITDA anualizado se sitúa en 1,32, proporcionando a la empresa suficiente espacio para participar en la próxima puja de renovación del espectro de 900 MHz.

Para el Q2FY15, en una base consolidada incluyendo la contribución del 16 por ciento del Indus, los beneficios de Idea crecieron en un 19,7 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado y el EBITDA creció año a año en un 27,2 por ciento, llevando el margen de EBITDA hasta el 32,9 por ciento. El PAT consolidado de Rs. 7.559 ha crecido rápidamente en un 68,9 por ciento desde los Rs. 4.476 millones del Q2FY14.

La fuerte demanda de los consumidores y la asociación con la marca, la ampliación de la presencia en las redes 2G y 3G, el portfolio competitivo del espectro con flujos de efectivos estables por las operaciones reafirman la capacidad de Idea de obtener un crecimiento consistente, competitivo, responsable y rentable. La empresa está bien preparada para afrontar todos los acontecimientos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos y mantenerse en el curso de su misión para mejorar su presencia en el mercado de los negocios de voz y de datos móviles.

Notas:

1. Idea individual representa a Idea, y el 100 por cien de sus filiales. En efecto, esto comprende todas las operaciones, excepto la empresa conjunta, es decir, Indus.
  2. El estado financiero consolidado de Idea representa al estado financiero individual de Idea y la consolidación proporcional de Indus (en un 16 por ciento).
  3. Las áreas de servicio establecidas representan 15 áreas de servicio, es decir, Maharashtra y Goa, Gujarat, Andhra Pradesh, Madhya Pradesh y Chhattisgarh, Delhi, Kerala, Haryana, Uttar Pradesh West (Oeste) y Uttaranchal, Uttar Pradesh East (Este), Rajasthan, Himachal Pradesh, Punjab, Karnataka, Mumbai y Bihar.
  4. Las nuevas áreas de servicio representan siete áreas de servicio de Orissa, Tamil nadu, J&;K, Kolkata, Bengal Occidental, Assam y noreste.
  5. El beneficio en efectivo se calcula como suma de PAT, depreciación y amortización, el gasto debido de ESOP y el impuesto diferido, para el periodo pertinente.
  6. Las cifras de los periodos anteriores han sido reagrupadas, cuando fuera necesario.

Acerca de Idea Cellular Ltd

Idea Cellular es el tercer mayor operador inalámbrico de India con una cuota del Mercado por ingresos del 17,1 por ciento (Q1FY15). Idea se encuentra en la lista de la Bolsa Nacional de Valores (NSE, National Stock Exchange) y la Bolsa de Valores de Bombay (BSE, Bombay Stock Exchange) en India. Idea forma parte de Aditya Birla Group, uno de los mayores grupos empresariales de India. Aditya Birla Group es un conglomerado con operaciones en más de 30 países. Aditya Birla Group tiene una historia de más de 50 años y tiene negocios en las industrias de telecomunicaciones móviles, metales y minería, cemento, carbón negro, textiles, ropa, químicos, fertilizantes, seguros de vida y servicios financieros.