Aditya Birla Group se asocia con Abraaj Group para invertir en energía solar en India

07 octubre, 2015

• Esta sociedad servirá para desarrollar una plataforma de energía solar a gran escala
  • Demuestra el creciente papel del sector privado en el tratamiento de la demanda de energías limpias en India
  • Junta a equipos operativos y de gestión muy experimentados

Mumbai, India: Aditya Birla Group, un conglomerado multinacional de USD 41 mil millones, ha anunciado hoy una sociedad con Abraaj Group (“Abraaj”), un inversor líder que opera en mercados de crecimiento global, con el fin de construir una plataforma a gran escala de energías renovables centrada en el desarrollo de plantas de energía solar a escala utilitaria en India. Aditya Birla Group invertirá en la plataforma a través de Aditya Birla Nuvo Limited (“ABNL”) y Abraaj invertirá a través de una de sus filiales.

ABNL ha suscrito un Contrato de Suscripción de Acciones y Accionistas (CSAA) con una filial de Abraaj. De acuerdo con el CSSA, sujeto a las condiciones de cierre consuetudinarias y aprobaciones requeridas, ABNL y la filial de Abraaj poseerán el 51 por ciento y el 49 por ciento del capital social pagado respectivamente, de Aditya Birla Renewables Limited, una filial que actualmente es plena propiedad de ABNL.

Aditya Birla Renewables Limited, la plataforma de energía solar, pujará en proyectos licitados en subastas nacionales y estatales, con la intención de desarrollar y operar plantas de energía solar a escala utilitaria que puedan proporcionar electricidad limpia y rentable a las redes nacionales de varios estados importantes de India.

Esta sociedad se da en un momento oportuno de crecimiento del sector de las energías renovables indias. La demanda de electricidad en India va en aumento como resultado de la creciente población del país, la rápida urbanización y el crecimiento de las actividades económicas. Al mismo tiempo, el gobierno indio ha creado políticas legislativas favorables para fomentar el uso de energías renovables, además de establecer un objetivo explícito para conseguir 100 GW de capacidad de energía solar para 2022 en comparación con la capacidad instalada actual de aproximadamente 4 GW. Juntos, estos factores propician una oportunidad de inversión emocionante para el sector privado, que puede ayudar a satisfacer esta importante demanda de energías renovables.

Acerca de esta sociedad, el Sr. Dev Bhattacharya, Jefe de Negocio de Estrategia Corporativa del Grupo, Energía Solar y E-Commerce, dijo: “Additya Birla Group apoya la iniciativa del Gobierno de India para conseguir una mayor cuota de energía renovable en el mix energético, fundamental para el crecimiento industrial y económico sostenible. Esta cooperación supondrá un estímulo para las iniciativas de Aditya Birla Group y contribuirá a reducir el impacto ecológico de India en su conjunto”.

El Sr. Sev Vettivetpillai, Socio y Jefe Global del Negocio de Fondos Temáticos de Abraaj, dijo: “El vacío en las infraestructuras energéticas en los mercados en crecimiento se traduce como una oportunidad de inversión sostenible a largo plazo. Se prevé que las energías renovables tendrán un crecimiento explosivo, gracias a los avances tecnológicos, las políticas favorables y las estructuras de precios que las convierten en una a;lternativa competitiva a la generación de energía convencional. En Abraaj, vemos una oportunidad importante en India, uno de los mayores mercados de consumo energético del mundo. Estamos deseando trabajar estrechamente con Aditya Birla Group para proporcionar energía limpia a los negocios, comunidades y consumidores indios”.

El Sr. Mustafa Abdel-Wadood, Socio y Jefe Global de Negocio de Fondos Regionales de Abraaj, añadió: “El sector de las energías renovables en India ofrece un vasto potencial de crecimiento y puede jugar un papel transformador para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mejorar la seguridad energética de India a largo plazo. Estamos encantados de asociarnos en este sector en rápido crecimiento con uno de los grupos empresariales líderes de India y juntos poder dar uso a nuestro capital y nuestra experiencia para crear una inversión de referencia que pueda tratar las demandas de infraestructuras con energías limpias del país”.

Abraaj Group tiene una amplia experiencia en inversiones en toda la cadena de valores de la energía y ha invertido alrededor de USD mil millones en 10 inversiones en mercados de crecimiento global.

Aditya Birla Group fue asesorado en la transacción por Greenstone Energy Advisors.

Acerca de Aditya Birla Group y Aditya Birla Nuvo Limited

Una corporación de USD 41 mil millones, Aditya Birla Group está en la Liga Fortune 500. Respaldada por una fuerza extraordinaria de más de 120.000 empleados de 42 nacionalidades diferentes, Aditya Birla Group opera en 36 países de todo el mundo. Más del 50 por ciento de sus ingresos proceden de sus operaciones en el extranjero. Aditya Birla Group ha liderado el Índice de Reputación Corporativa de Nielsen de 2014-15 y ha emergido corporación nº 1, la ‘Mejor de su Clase’, por tercer año consecutivo. Aditya Birla Nuvo Limited, una empresa de Aditya Birla Group, es un conglomerado de USD 4,4 mil millones que ostenta una posición de liderazgo en los sectores de servicios e industrial, concretamente en los negocios de Servicios Financieros, Moda y Estilo de vida, Telecomunicaciones, Lino, Agrícola, Rayón y Aislantes.

Globalmente, Aditya Birla Group es:

• Un centro neurálgico metalúrgico, entre los productores de aluminio y cobre más rentables del mundo. Hindalco-Novelis es la mayor empresa de enrollado de aluminio. Es uno de los tres mayores productores de aluminio primario en Asia, con la mayor fundición en una ubicación única
  • Mayor productor de carbón negro
  • Entre los 2 principales productores de fibra discontinua de viscosa
  • El cuarto mayor productor de aislantes
  • El quinto mayor productor de fibra acrílica
  • La mayor MNC india con operaciones de fabricación en EE.UU., en las que el 95 por ciento de la fuerza laboral está compuesta por americanos

En India, Aditya Birla Group es:

• El mayor fabricante de cemento
  • La mayor empresa de ropa de marca
  • Una de las tres empresas de telefonía móvil principales
  • Uno de los 2 fabricantes de hilo de filamento de viscosa
  • El mayor productor en el sector de cloro-álcali
  • Una empresa líder en seguros de vida, NBFC y en gestión de activos
  • Entre las dos principales cadenas de supermercados en el negocio de venta al menor

Aditya Birla Group – Más allá de los negocios

Como ciudadanos corporativos responsibles, Aditya Birla Group trasciente las barreras convencionales del negocio y llega a 7,5 millones de personas anualmente a través del Centro Aditya Birla para Iniciativas Comunitarias y Desarrollo Rural y trabaja en 5.000 pueblos de todo el mundo. Sus continuos proyectos de educación, salud y vida sostenible en Filipinas, Tailandia, Indonesia, Egipto, Corea y Brasil han sacado a miles de personas de la pobreza.

Acerca de Abraaj Group

Abraaj Group (“Abraaj”) es un inversor de capital privado líder, establecido expresamente para operar en mercados en crecimiento de África, Asia, América Latina, Oriente Medio y Turquía. Con más de 300 empleados, Abraaj tiene más de 20 oficinas repartidas por cinco regiones con centros en Dubái, Estambul, Ciudad de México, Nairobi y Singapur. Abraaj actualmente gestiona alrededor de USD 9 mil millones entre Fondos regionales, de sector y específicos de cada país. Abraaj ha obtenido alrededor de USD 5,4 mil millones de más de 70 salidas totales y parciales, y los fondos gestionados por Abraaj han realizado más de 140 inversiones en 10 sectores, incluyendo el de consumidores, energético, salud y servicios. Abraaj está comprometida con los niveles medioambientales, de participación de interesados y de gobernanza corporativa más elevados y es signataria de los Principios de Inversión Responsable respaldados por Naciones Unidas y el Pacto Mundial de Naciones Unidas. El fundador de Abraaj, Arif Naqvi, fue nombrado en la Junta del Pacto Mundial de Naciones Unidas por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, en 2012 y en la Junta de la Fundación de la Interpol en 2014.

Aviso legal: Puede que algunas declaraciones en este "Comunicado de prensa" no estén basadas en información o datos históricos y podrían ser "informes prospectivos" dentro del significado de la ley y las regulaciones aplicables, incluyendo entre otras aquellas relativas a los planes y estrategias de negocios de la empresa, su perspectiva de futuro y expectativas de crecimiento, desarrollos futuros del negocio, su entorno competitivo y regulatorio y la visión y conjeturas actuales de la dirección, que pueden verse a;lteradas debido a riesgos e incertidumbres. Los resultados reales pueden diferir materialmente de los aquí explícitos o implícitos. La Empresa no asume ninguna responsabilidad para corregir, modificar o revisar públicamente ninguna declaración, en base a posteriores desarrollos, informaciones o sucesos, u otros. Este "Comunicado de prensa" no constituye un folleto ni ofrece un memorándum o una propuesta de adquisición de acciones como una recomendación para que los inversores suscriban la compra de acciones de la empresa. Las cifras financieras de este “Comunicado de prensa” se han redondeado en crore. Los resultados financieros son estados financieros consolidados a menos que se especifique lo contrario.