Birla Cellulose gana el Premio a la Cadena de Suministro Innovadora y Sostenible de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en India

15 abril, 2021

Birla Cellulose, parte de Aditya Birla Group y uno de los mayores productores mundiales de fibra celulósica sintética (MMCF), ha resultado ganadora en la primera edición de los «Premios Nacionales de Cadena de Suministro Innovadora y Sostenible» de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en India.

El estudio monográfico presentado por la empresa, Liva Reviva de Birla Cellulose y cadenas de suministro de moda global circulares totalmente trazables, fue galardonado por la innovación en fibra reciclada y circular fabricada con residuos de telas preconsumo y transparencia y trazabilidad de la cadena de suministro 'en vivo' de extremo a extremo a través de su plataforma única basada en blockchain GreenTrackT.

Este caso práctico resuelve dos desafíos únicos: la acumulación de residuos textiles que se incineran o se depositan en vertederos debido a la falta de tecnologías de reciclaje, y la falta de transparencia/trazabilidad en las cadenas de suministro de moda dispersas, complejas y largas.

El Sr. Dilip Gaur, Director de Negocio de Birla Cellulose y Director Gerente de Grasim Industries, dijo: «Estamos orgullosos de ser reconocidos por nuestra innovadora solución de próxima generación para reciclar los desechos textiles, reducir la presión sobre los materiales vírgenes y establecer la transparencia en la compleja cadena de valor de la moda. Estos esfuerzos están alineados con nuestros objetivos prioritarios de los ODS de la ONU y están dedicados a construir modelos comerciales circulares que se basan en asociaciones que agregan valor a las partes interesadas, las personas y el planeta».

La Sra. Shabnam Siddiqui, Directora Ejecutiva de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en India, dijo: «En la primera edición de los premios vimos estudios monográficos destacados de organizaciones prestigiosas con contribuciones notables a la adopción e implementación de prácticas de cadena de suministro innovadoras y sostenibles en sus organizaciones. Felicitamos a Birla Cellulose por su trabajo pionero en acelerar la circularidad y la transparencia en la cadena de suministro en poco tiempo, que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU de alta prioridad».

Birla Cellulose ha logrado una innovación pionera en la fabricación de fibra de viscosa Liva Reviva utilizando un 20 % de residuos de tejidos de algodón preconsumo siguiendo los principios de la economía circular. Esta innovación cuenta con la distinción de Norma de Reclamación Reciclada (RCS, por sus siglas en inglés) y representa el compromiso de Birla Cellulose para desarrollar soluciones de nueva generación.

A través de su plataforma pionera GreenTrackT basada en tecnología blockchain, Birla Cellulose junto con sus socios de la cadena de valor rastrea el flujo de material en tiempo real en la cadena de suministro de fibra, desde los bosques certificados hasta los consumidores finales. A través del simple escaneo del código QR, el viaje de sostenibilidad de un extremo a otro es visible para los consumidores y les ayuda a tomar una decisión de compra informada.

Desde su lanzamiento en 2020, varias marcas globales han agregado Liva Reviva a su canasta de abastecimiento a medida que toman pasos decisivos hacia la economía circular. Nuestras alianzas estrechas en las cadenas de valor globales nos ayudaron a establecer una 'logística inversa viable' y crearon un mayor valor para los desechos textiles para los recicladores de desechos a pequeña escala.

Birla Cellulose está dando prioridad al mayor uso de materias primas alternativas como los desechos textiles y se compromete a acelerar las innovaciones que estén alineadas con los ODS 2030 de la ONU.

Acerca de Birla Cellulose

Birla Cellulose, parte de Aditya Birla Group, es un productor líder de fibra celulósica sintética (MMCF) enfocado en la sostenibilidad. Birla Cellulose (https://www.birlacellulose.com/) opera 12 sitios de pulpa y fibra en todo el mundo que aplican sistemas de circuito cerrado y tecnologías ambientalmente eficientes en su proceso. Cinco centros mundiales de investigación avanzada equipados con instalaciones de investigación de última generación y plantas piloto respaldan las operaciones y los mercados mundiales.

Birla lidera la industria en prácticas de abastecimiento sostenible y ocupa el puesto número 1 a nivel mundial en el Informe Hot Button 2020 de Canopy por prácticas forestales sostenibles y desarrollo de soluciones de próxima generación para materias primas alternativas.

Birla Cellulose colabora activamente con sus socios de cadena de valor y trabaja estrechamente con organizaciones como Canopy, SAC, ZDHC, Changing Markets Foundation, Textile Exchange, WBSCD, Fashion for Good, entre otras, para aprender continuamente y aplicar las buenas prácticas en sus operaciones y en toda su cadena de valor.

Acerca de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en India

Global Compact Network India (GCNI), la red local india del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), Nueva York, es la primera red local a nivel mundial que se establece con pleno reconocimiento legal. Como brazo local del UNGC, GCNI (https://www.globalcompact.in/) ha estado actuando como una plataforma a nivel nacional al proporcionar una plataforma sólida para que las empresas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil de la India se unan para fortalecer las prácticas comerciales responsables. Nuestros «10 principios en áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción» proporcionan un marco ético y práctico común para la responsabilidad corporativa. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por los 195 Estados Miembros de las Naciones Unidas, incluida la India, son entendidos e implementados por empresas de todo el mundo, independientemente de su tamaño, complejidad o ubicación.