Idea Cellular anuncia los resultados sin auditar del primer trimeste (Q1) finalizado el 30 de junio de 2014

21 julio, 2014

Puntos destacados – Q1 FY15
Idea – Individual1 Ingresos Rs. 75.562mn EBITDA Rs. 22.664mn PAT Rs. 10.117mn
Idea – Individual2 Ingresos Rs. 75.610mn EBITDA Rs. 25.106mn, PAT Rs. 7.282mn     .
INR mn
  Idea independente1 Idea consolidada2
Q1FY15 Q4FY14 Q1FY14 Q1FY15 Q4FY14 Q1FY14
Ingresos – Áreas de servicios establecidas3 71,547 66,699 61,965
Ingresos – Áreas de servicios nuevas 4 4,015 3,707 3,390
Ingresos totales 75,562 70,406 65,355 75,610 70,438 65,388
EBITDA – Áreas de servicios establecidas3 24,376 21,555 19,750
EBITDA – Áreas de servicios nuevas 4 (1,713) (1,674) (1,314)
EBITDA total 22,664 19,881 18,436 25,106 22,302 20,763
EBITDA% - Áreas de servicios establecidas3 34.1% 32.3% 31.9%
EBITDA% - Áreas de servicios nuevas 4 -42.7% -45.2% -38.8%
EBITDA% total 30.0% 28.2% 28.2% 33.2% 31.7% 31.8%
Depreciación y amortización 10,586 10,402 10,407 11,545 11,380 11,353
EBIT 12,078 9,479 8,030 13,561 10,922 9,410
Intereses y coste de financiación (netos) 2,072 1,653 1,832 2,342 1,966 2,211
Dividendo da Indus 3,623 - 838 - - -

PBT

13,628 7,826 7,036 11,219 8,957 7,199
PAT 10,117 5,138 4,829 7,282 5,898 4,627
Beneficio en efectivo 5 20,230 16,694 17,438 18,372 18,505 18,264

Idea, el gran operador móvil indio de mayor crecimiento, comienza su nuevo año financiero con el mayor aumento del crecimiento de los ingresos con Rs. 5.157 millones en un trimestre, ayudando a la empresa a alcanzar el 30 por ciento de margen de EBITDA. Siguiendo con su trayectoria en alza, la empresa logró un 7,3 por ciento secuencial de crecimiento de los ingreses trimestrales apoyado por el 6,5 por ciento de crecimiento en el Q4FY14. Este trimestre Idea presentó un crecimiento equilibrado con una expansión trimestral secuencial de los minutos de voz de un 5,2 por ciento y una ‘realización media por minuto’ (ARPM, de sus siglas en inglés) del 3,3 por ciento.

Durante el trimestre la empresa soportó 165,2 mil millones de minutos en su red, registrando un 12,2 por ciento de crecimiento respecto al año anterior y 32,5 mil millones de megabytes de datos móviles en su plataforma 2G+3Gm, un crecimiento respecto al año anterior del 136 por ciento, reafirmando una fuerte demanda de los consumidores de la marca Idea.

La mayor realización de tasa de voz y el salto en la distribución de datos al 11,5 por ciento de ingresos del servicio ayudó a mejorar la ‘realización media por minuto’ (ARPM) en un 1,5 paisa respecto al 43,6 p del Q4FY14 al 45,1 p en el Q1FY15. La contribución de los Servicios de Valor Añadido (SVA) ha mejorado rápidamente al 17,8 por ciento de ingresos del servicio totales.

El EBITDA individual en Rs. 22.664 millones creció más rápido en un 14 por ciento trimestralmente debido a los múltiples motores que incluyen el beneficio escalado, la gestión de un mejor coste y un crecimiento de voz y datos robusto. El margen de EBITDA ha mejorado secuencialmente en un 1,8 por ciento hasta el 30 por ciento. Incluyendo el recibo del dividendo de Indus de Rs. 3.623 millones, la empresa ha obtenido el mayor ‘beneficio después de impuestos’ (PAT, por sus siglas en inglés) individual de la historia con Rs. 10.117 millones, casi duplicando el trimestre anterior.

La marca Idea alargó su impulso de crecimiento de abonados con 3,2 millones de clientes nuevos, dando servicio ahora a una base de calidad de 139 millones a la vez que los ‘ingresos medios por usuario’ (ARPU, por sus siglas en inglés) mejoraban hasta Rs. 181 (Rs. 173 el Q4FY14) y el MoU/abonado aumentaba a 401 minutos (397 minutos el Q4FY14). La empresa continuó su camino para fortalecer su posición competitiva en el mercado con una cuota de mercado de abonados VLR subiendo al 17,7 por ciento (mayo de 2014) y una cuota de mercado de beneficios (RMS, por sus siglas en inglés) al 16,6 por ciento el Q4FY14, un aumento del 0,9 por ciento en comparación con el Q4FY13.

Este trimestre, Idea revirtió la tendencia en caída de la tasa de datos de ‘realización media por MB’ (ARMB, por sus siglas en inglés) mejorado de 1 paisa a 26,3 p (vs. 25,3 p el Q4FY14). El crecimiento explosivo del volumen de datos móviles y la mejora del ARMB ayudó a la empresa a obtener un 23,6 por ciento del crecimiento de ingresos por datos móviles. La base de consumidores de datos móviles netos ha subido durante el trimestre en 2,6 millones hasta los 27,9 millones. El ARPU de datos combinados (2G+3G) también mejoró hasta Rs. 108 y el uso de datos por abonado se sitúa en 409 MB, entre los más altos de la industria. Además, la empresa lanzó su servicio 3G en el área de servicio de Punjab desde el 29 de mayo extendiendo la propia presencia de servicios de ‘banda ancha 3G de alta velocidad’ de Idea a 11 áreas de servicio y dando cobertura al 72 por ciento de su base de abonados.

En junio de 2014, la empresa complete con éxito su ‘colocación de instituciones cualificadas’ (QIP, por sus siglas en inglés) y asignó 223,9 millones de acciones nuevas a un precio de Rs. 134 por acción (incluyendo un paquete Premium de Rs. 124 por acción), totalizando Rs. 30.000 millones. Tanto los grandes inversores extranjeros como indios demostraron un fuerte interés en el nuevo capital de Idea. Con una infusión de acciones adicional y un beneficio de efectivo sólido de Rs. 20.230 millones en el trimestre, Idea ha reducido su deuda neta en Rs. 52.087 millones hasta Rs. 139.769 millones. La deuda neta en el ratio EBITDA anualizado ahora se sitúa en 1,54, proporcionando a la empresa el margen suficiente para participar en la próxima subasta de espectro.

Para el Q1FY15, en una base consolidada incluyendo la contribución del 16 por ciento de Indus, los ingresos de Idea crecieron en un 15,6 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior y el EBITDA subió en un 20,9 por ciento, llevando el margen de EBITDA hasta el 33,2 por ciento. El PAT consolidado de Rs. 7.282 millones ha crecido rápidamente en un 57,4 por ciento desde los Rs. 4.627 millones del Q1FY14.

La fuerte demanda de los consumidores y la afinidad con la marca, expandiendo la huella de la red y el portfolio del espectro y los flujos de efectivo estables por sus operaciones, reafirma la habilidad de Idea para lograr un crecimiento consistente, competitivo, responsable y rentable. La empresa está bien equipada para cumplir todos los desarrollos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos y permanecer en el curso de su misión para mejorar su posición en el mercado tanto en el sector de la voz como de los datos móviles.

Notas:

1. Idea Standalone representa a Idea, y el 100 por cien de sus filiales. En efecto, esto comprende todas las operaciones, excepto la empresa conjunta, es decir, Indus.
  2. El estado financiero consolidado de Idea representa al estado financiero individual de Idea y la consolidación proporcional de Indus (en un 16 por ciento).
  3. Las zonas de servicio establecidas representan 15 áreas de servicio, es decir, Maharashtra y Goa, Gujarat, Andhra Pradesh, Madhya Pradesh y Chhattisgarh, Delhi, Kerala, Haryana, Uttar Pradesh West (Oeste) y Uttaranchal, Uttar Pradesh East (Este), Rajasthan, Himachal Pradesh, Punjab, Karnataka, Mumbai y Bihar.
  4. Las nuevas áreas de servicio representan 7 áreas de servicio de Orissa, Tamil nadu, J&;K, Kolkata, Bengal Occidental, Assam y noreste.
  5. El beneficio en efectivo se calcula como suma de PAT, depreciación y amortización, el gasto debido de ESOP y el impuesto diferido, para el periodo pertinente.
  6. Las cifras de los periodos anteriores han sido reagrupadas, cuando fuera necesario.

Acerca de Idea Cellular Ltd

Idea Cellular es el tercer mayor operador inalámbrico de India con una cuota del Mercado por ingresos del 16,6 por ciento (Q4FY14). Idea se encuentra en la lista de la Bolsa Nacional de Valores (NSE, National Stock Exchange) y la Bolsa de Valores de Bombay (BSE, Bombay Stock Exchange) en India. Idea forma parte de Aditya Birla Group, el primer grupo verdaderamente multinacional de India. El grupo opera en más de 30 países, se encuentra sostenido por una fuerza extraordinaria de más de 136.000 empleados pertenecientes a 42 nacionalidades, y más del 50 por ciento de sus ingresos deriva de operaciones en el extranjero.