Grasim Industries Limited anuncia los resultados financieros del trimestre y medio año finalizados el 30 de septiembre de 2020

12 noviembre, 2020

• Los ingresos consolidados aumentaron un 35 por ciento, el EBITDA creció un 40 por ciento, el PAT total aumentó un 94 por ciento (todo en comparación con el trimestre anterior)
  • Los resultados individuales fueron igualmente impresionantes presenciando un incremento significativo secuencialmente
  • La utilización de capacidad de los negocios de Viscosa y Químicos volvió a los niveles previos a la COVID-19 hacia el final del trimestre
  • Como señal de confianza en la recuperación, se revisó la pauta de inversión de capital del FY21 a ₹1.852 crores.

Resultados financieros

(Rs. crores)
Individuales   Consolidados
Q2 FY21 Q1 FY21   Q2 FY21 Q1 FY21
­3,438 1,940

Ingresos

18,400 13,611
680 (46)

EBITDA

3,660 2,613
360 (269)

PAT

1.518* 783*
* PAT de las operaciones en marcha (antes de gastos excepcionales y antes de intereses minoritarios)

Los ingresos consolidados del Q2FY21 fueron de ₹18.400 crores sin cambios respecto al año anterior y creciendo un 35 por ciento secuencialmente. El EBITDA consolidado del Q2FY21 creció hasta ₹3.660 crores con un incremento del 40 por ciento respecto al trimestre anterior y un 15 por ciento en comparación con el año anterior, respectivamente. El PAT consolidado de las operaciones en marcha (antes de gastos excepcionales y antes de intereses minoritarios) del Q2FY21 fue de ₹1.518 crores, registrando un aumento del 94 por ciento de forma secuencial.

El rendimiento individual registró una mejora destacable con un aumento secuencial de los ingresos y el EBITDA hasta ₹3.438 crores y ₹680 crores en el Q2FY21 desde ₹1.940 crores y (₹46 crores) en el Q1FY21. El PAT creció hasta ₹360 crores.

La economía está en vías de recuperación tras la relajación derivada del confinamiento por la COVID-19. Ha sido un mes de septiembre resistente para Grasim debido a la fuerte recuperación de la demanda y el trabajo implacable del Gobierno para apoyar a los negocios pequeños inyectando dosis de estímulos fiscales y monetarios temporalmente.

Negocio de viscosa

Los mercados textiles de India y el extranjero están registrando un cambio con el levantamiento de las restricciones por la COVID-19 por parte de los Gobiernos respectivos. Las medidas de desbloqueo de todo el país han llevado a un incremento estable del gasto de los consumidores, que se prevé aumente más con el comienzo de la temporada festiva. La exportación de productos textiles indios por valor también se ha recuperado casi a niveles previos a la COVID-19 tras una caída abrupta en el Q1FY21.

El negocio de Viscosa está en vías de recuperación desde el final del Q1FY21 con unas tasas operativas creciendo mes tras mes. La utilización de capacidad del negocio de VSF alcanzó el 88 por ciento en el Q2FY21 desde el 26 por ciento del Q1FY21 y registró casi un 100 por ciento de utilización de capacidad al final del Q2. El negocio de VFY también ha registrado una mejora significativa en el rendimiento operativo durante el Q2FY21.

La industria china de VSF muestra señales de mejora con un repunte consistente en las tasas operativas motivadas por el resurgimiento de la demanda local, unos niveles de inventario menores y una mejora de la realización, todos indicando una recuperación de la demanda. La estable ampliación diferencia entre los precios de algodón y viscosa también ha motivado un cambio a favor de la viscosa, contribuyendo así a un mayor crecimiento de la demanda de viscosa.

Los ingresos netos del segmento de viscosa (incluyendo VFY) fueron de ₹1.679 crores con una recuperación abrupta del volumen de ventas de VSF y VFY. El EBITDA de viscosa del trimestre volvió a ₹193 crores motivado por el mejor volumen de ventas, los menores costes de materias primas y la reducción de los costes fijos.

Negocio químico

En el negocio químico, la demanda de productos derivados del cloro se mantuvo sólida gracias a unas mayores ventas de productos de higiene y desinfectantes, intermedios orgánicos, el segmento de agroquímicos y CP.

La producción de sosa cáustica experimentó una fuerte recuperación en los volúmenes durante el trimestre, la utilización de capacidad mejoró hasta el 80 por ciento en el Q2FY21 desde el 49 por ciento del Q1FY21 con una recuperación de la demanda de las industrias usuarias.

El exceso de suministro de sosa cáustica ha provocado que los precios se debiliten por debajo del nivel de los 250 dólares (sureste asiático). Los ingresos netos del Q2FY21 se situaron en ₹1.126 crores y el EBITDA fue de ₹187 crores. El EBITDA de los derivados de cloro tuvo un crecimiento secuencial de dos dígitos.

Sostenibilidad

Grasim Industries Limited se ha clasificado número uno entre las 10 empresas más importantes de India por su sostenibilidad y responsabilidad social corporativa en 2020 en la 7ª clasificación de empresas responsables de ET y Futurescape.

Grasim también se clasificó entre las 10 mejores empresas de India por RSC y sostenibilidad de CSR Journal of India.

El negocio de VSF quedó número 1 globalmente en el informe Hot Button 2020 de Canopy, que clasifica a los productos globales de viscosa en prácticas de forestación sostenible/obtención de madera, soluciones de nueva generación y materias primas alternativas y rastreabilidad de la cadena de suministro.

Plan de inversión de capital

Dada la mejora del sentimiento del negocio y el sólido rendimiento financiero del trimestre, la empresa ha recibido la aprobación para una inversión de capital adicional de ₹237 Crores para el negocio Químico y de VFY. Con esta inversión de capital adicional, la Junta ha aprobado una inversión de capital de ₹1.852 crores para el FY21. La inversión de capital incluye el aumento de capacidades de VSF y Químicos durante el FY22, además de la inversión continua en la modernización de diversas plantas.

Filial de cemento: UltraTech Cement Limited

Los ingresos consolidados de UltraTech fueron de ₹10.354 crores, el EBITDA de ₹2.830 crores y el PAT de ₹1.234 crores durante el Q2FY21. El volumen de ventas consolidadas se situó en 20,06 mtpa con una utilización de capacidad del 60 por ciento en toda su red de 54 plantas por todo el país.

El sólido rendimiento trimestral de la empresa se debe a las eficiencias operativas y su capacidad de servir a todos los mercados de India. UltraTech informó de un margen operativo robusto del 27 por ciento gracias al crecimiento de los ingresos y la ajustada gestión de los costes.

La deuda neta se redujo a ₹12.132 crores, suponiendo una reducción secuencial de ₹ 2.519 crores debido a la efectiva gestión del capital operativo y otros factores. La deuda neta/EBITDA a nivel consolidado fue de x1,22 (septiembre de 2020).

La suma de 3,4 MPTA de capacidad en Odisha, Bihar y Bengala Occidental ha tomado buen ritmo y se espera que entren en funcionamiento durante el FY22, de manera escalonada.

Las plantas de cemento de 14,6 MTPA adquridas durante el año financiero anterior están integradas y ahora la empresa invierte para mejorar más las operaciones.

UltraTech espera que la demanda de cemento crezca debido al impulso gubernamental de las infraestructuras y la expansión de la economía rural. Las recientes medidas políticas anunciadas por el Banco de la Reserva de India para respaldar al sector inmobiliario también ayudarán a la demanda. Dada su presencia en toda India, UltraTech está bien colocada para beneficiarse de la recuperación de la demanda en los diferentes mercados.

Filial de servicios financieros: Aditya Birla Capital Limited (ABCL)

Los ingresos consolidados de ABCL crecieron un 16 por ciento en comparación con el año anterior hasta ₹4.589 crores. La Empresa continuó logrando un beneficio consistente a través de sus filiales gracias a un modelo de negocio diversificado. El beneficio consolidado después de impuestos (después de intereses minoritarios) creció un 33 por ciento durante el trimestre anterior (y un 3 por ciento respecto al año anterior) hasta ₹264 crores, marcando el avance hacia la normalidad y el crecimiento con una resistencia continua en todos los negocios.

El libro de préstamos de financiamiento de viviendas y NBFC fue de ₹57.592 crores en el Q2FY21. Los desembolsos brutos de NBFC fueron de ₹2.598 crores (el doble que en el Q1FY21) y en septiembre de 2020 han recuperado los niveles previos a la COVID. El margen de interés neto (incl. ingresos por tarifas) del negocio de NBFC ha subido 50 bps respecto al trimestre anterior hasta un 5,32 por ciento en el Q2FY21.

El AAUM doméstico global aumentó un 11 por ciento en comparación con el trimestre anterior hasta ₹238.674 crores y el AUM de capital creció un 13 por ciento hasta ₹82.179 crores en septiembre de 2020 secuencialmente. El PBT/AAUM creció de 24 bps (Q1FY21) hasta 27 bps en el Q2FY21.

En seguros de vida, las primas individuales de primer años (FYP) del H1FY21 crecieron un 7 por ciento en comparación con el año anterior hasta ₹744 crores por delante de la industria. La reducción de inversión de capital en tasa de primas bajó al 14,5 por ciento en el H1FY21 desde el 20 por ciento del H1FY20.

En el negocio de seguros de salud, las primas suscritas brutas aumentaron hasta ₹550 crores (H1FY21), un aumento del 75 por ciento respecto al año anterior.

Declaración de precaución

Las declaraciones de este “Comunicado de prensa” describiendo los objetivos, proyecciones, estimaciones, expectativas y predicciones de la empresa pueden ser “declaraciones prospectivas” dentro del significado de leyes de seguridad y normativa aplicables. Los resultados reales pueden diferir materialmente de los aquí explícitos o implícitos. Dentro de los factores importantes que pueden modificar las operaciones de la empresa se encuentran las condiciones de abastecimiento de la demanda india y mundial, los precios de los productos finales, la disponibilidad en la materia prima y precios, demandas cíclicas y precios en los mercados principales de la empresa, cambios en las regulaciones gubernamentales, regímenes de impuestos, desarrollos económicos dentro de India y los países en los que la empresa realiza negocios, y otros factores como litigios y negociaciones laborales. La Empresa no asume ninguna responsabilidad para corregir, modificar o revisar públicamente ninguna declaración, en base a posteriores desarrollos, informaciones o sucesos, u otros.