Grasim anuncia los resultados financieros para el Q4 FY 2013-14

02 mayo, 2014

Haga clic aquí para ver los resultados

Rs. en millones de rupias
Ingresos netos consolidados 8.419 (subida de un 10 por ciento)
PAT 679 (subida de un 11 por ciento)

Proyectos encargados durante el año:

• Soda cáustica (183K TPA) y Epoxi – un derivado de cloro (52.000 TPA) en Vilayat
  • Ladrillo (3,3 Mn. TPA) en Malkhed
  • Cemento (3,1 Mn. TPA) en Malkhed y Jharsuguda

Proyectos bajo encargo:

• Fibras discontinuas de viscosa (120K TPA) en Vilayat – Pruebas iniciadas

Rendimiento financiero consolidado

Grasim Industries Limited, una empresa de Aditya Birla Group, anunció sus resultados del trimestre y año finalizado el 31 de marzo de 2014.

Durante el cuarto trimestre, los ingresos crecieron en un 10 por ciento hasta los Rs. 8.419 millones de rupias (Rs.7.674 millones de rupias). El beneficio neto tras los intereses minoritarios (antes de gastos excepcionales) subió un 11 por ciento hasta los Rs. 679 millones de rupias (Rs. 613 millones de rupias) y de manera secuencial en un 105 por ciento desde Rs. 332 millones de rupias. Hubo una ganancia excepcional de Rs. 204 millones de rupias en la venta de los intereses de Grasim en Alexandria Carbon Black y Thai Carbon Black en el trimestre 4 del año pasado.

Pese a la desaceleración económica predominante durante el año, los volúmenes han aumentado en todos los sectores, a saber, FDV, químico y cemento, motivado por el encargo de nuevas instalaciones. Aunque los ingresos aumentaron en un 5 por ciento hasta los Rs. 29.324 millones de rupias (Rs. 27.909 millones de rupias), el beneficio neto del año fue de Rs. 2.072 millones de rupias frente a los Rs. 2.500 millones de rupias (antes de gastos excepcionales) el año pasado. El exceso de capacidad en el sector de la FDV mundialmente y en el sector del cemento en India, tuvo impacto en las producciones y la rentabilidad.

Dividendo

La Junta Directiva de Grasim ha recomendado el dividendo de Rs. 21 por acción. El flujo total a cuenta del dividendo sería de Rs. 200 millones de rupias (incluyendo el impuesto de sociedades sobre el dividendo).

Fibra discontinua de viscosa

El volumen de FDV mantuvo su tendencia al alza. Durante el trimestre, los volúmenes superaron las 99.000 toneladas, registrando un crecimiento del 4 por ciento de un año a otro. Las actividades de desarrollo del mercado en el mercado nacional condujeron a una mejora de la demanda, apoyada por una mayor producción en Harihar.

El desequilibrio entre la oferta y la demanda y la restricción de liquidez en China tuvo un impacto en los precios de la FDV de los mercados mundiales. La empresa pudo mantener sus producciones, apoyada por la depreciación de la rupia. Sin embargo, la depreciación de la rupia ha provocado que los costes de la pulpa suban. Esto ha dado como resultado presiones en los márgenes.

Sector químico

El sector químico registró un crecimiento del 30 por ciento en los volúmenes de ventas durante el trimestre causado por un volumen adicional de la planta de Vilayat. El PBIDT subió un 9 por ciento hasta Rs. 55 rupias frente a las Rs. 51 rupias durante el trimestre correspondiente gracias a los mayores volúmenes y la producción ECU. El beneficio total de las plantas de cáustica y epoxi en el complejo Chlor-Alkali, encargado anteriormente a Vilayat se acumulará en el año fiscal 2014-15.

Proyecto en terrenos no urbanizados de Vilayat, Gujarat

Las pruebas para el la línea I del proyecto de FDV en terrenos no urbanizados de Vilayat comenzó en abril de 2014 y lo seguirá la línea 2 en breve. Estas dos líneas tienen una capacidad de 77.000 TPA de una capacidad total de 120.000 TPA para encargar. Se espera que en el 2º trimestre del año actual se encarguen las 2 líneas restantes centradas en la especialidad de fibra.

Filial de cemento (UltraTech Cement)

Las ventas de cemento y ladrillo durante el trimestre de 13 mn. de toneladas aumentaron en un 9 por ciento, superando los resultados del sector. Durante el trimestre se presenció una presión en los costes de producción y logística, dada la subida de los precios ferroviarios y del diésel. Los ingresos netos del trimestre se posicionaron en Rs. 6.316 millones de rupias (Rs. 5.821 millones de rupias). El beneficio neto subió un 15 por ciento hasta los Rs. 865 millones de rupias en comparación con los Rs. 753 millones de rupias del año pasado. De forma secuencial, el beneficio neto aumentó un 119 por ciento desde los Rs. 395 millones de rupias del trimestre anterior.

Inversiones de capital en cemento

Con el encargo de la instalación de molienda(1,45 Mn. TPA) en Malkhed, Karnataka durante el trimestre, la capacidad de cemento subió hasta 57 Mn. TPA.

Se han obtenido las aprobaciones necesarias incluyendo la sanción de los Tribunales Superiores respectivos y de la Comisión de la Competencia de India para adquirir la unidad de Cemento en Gujarat de Jaypee Cement Corp. (4,8 Mn. MT). El plan ahora queda sujeto a la aprobación de SEBI. Se espera que la transacción se complete durante el primer trimestre del año fiscal 2014-15.

Al encargar los proyectos en antiguas zonas industriales actualmente en fase de implementación y su adquisición, la capacidad total de cemento de la empresa ha aumentado desde 57 Mn. TPA hasta 70 Mn. TPA y el ladrillo desde 46,1 Mn. TPA hasta 51,8 Mn. TPA

Panorama

En el sector de la FDV, es probable que los márgenes sigan bajo presión a corto plazo por el exceso de capacidad en China. La desaceleración en la suma de nuevas instalaciones en China debería conducir a una mejora de la utilización industrial. Con la entrada en producción de las instalaciones adicionales, la empresa estará bien equipada para consolidar aún más su posición de liderazgo en la industria.

En cemento, el crecimiento de la demanda en la industria debería recuperarse gradualmente al 8 por ciento de mejora en el entorno económico.