GRASIM PUBLICA UNOS RESULTADOS EXCELENTES PARA EL Q4FY17 Y EL AÑO FINALIZADO EL 31 DE MARZO DE 2017

19 mayo, 2017

Haga clic aquí para ver los resultados

Haga clic aquí para ver la presentación

Q4 FY17: Los ingresos subieron un 5 por ciento; el EBITDA aumentó un 4 por ciento; el beneficio neto creció un 2 por ciento

Rendimiento financiero consolidado

Rs. en crore
Año entero finalizado   Trimestre finalizado
31.03.2017 31.03.2016 31.03.2017 31.03.2016
40,247 38,535 Ingresos 11,140 10,566
8,333 7,066 EBITDA 2,142 2,051
3,167 2,496 Beneficio neto
(antes de gastos excepcionales)
775 757

Grasim ha reportado unos ingresos consolidados de Rs. 11.140 crore para el cuarto trimestre del FY17. Su EBITDA de Rs. 2.142 crore aumentó un 4 por ciento gracias al rendimiento estelar del negocio de VSF. El beneficio neto del trimestre subió un 2 por ciento hasta Rs. 775 crore.

Dividendo

La Junta Directiva de Grasim ha recomendado un dividendo mayor de Rs. 5,50 por acción respecto a los Rs. 4,50 por acción (ajustado para la subdivisión de la acción) del año anterior.

Fibra discontinua de viscosa (VSF)

El fuerte volumen de ventas de la empresa respaldado por los firmes precios internacionales favoreció un rendimiento excelente del negocio de VSF. Aunque la planta de pulpa cautiva en Harihar permaneció cerrada desde febrero de 2017 debido a la escasez de agua, la producción de VSF no se vio afectada mientras que el negocio se aseguró el desempeño de las operaciones con un suministro externo de pulpa.

Los ingresos netos aumentaron un 12 por ciento hasta Rs. 1.945 crore. Pese al auge de los costes energéticos y de la pulpa, el EBITDA de Rs. 345 crore creció un 30 por ciento, gracias a la mayor realización y las eficiencias operativas mejoradas.

Negocio químico

La menor extracción de cloruro en la industria ha restringido la producción de sosa cáustica. Como resultado, el negocio registró un volumen de decrecimiento del 6 por ciento en comparación con el año anterior. Esto, junto al agudo aumento del coste energético ha creado presiones en la rentabilidad. Sin embargo, el crecimiento de volumen del 33 por ciento de los productos de cloruro con valor añadido, como resultado del enfoque continuo, ha contenido el declive del EBITDA de Rs. 229 crore en el Q4FY16 a Rs. 211 crore (de forma comparativa).

La expansión en antiguas zonas industriales de la empresa en Vilayat está en proceso. El trabajo civil ya ha empezado. La puesta en marcha de la planta está prevista para el Q4FY18. Junto a esto, la descongestión que se está llevando a cabo en sus otras plantas aumentará la capacidad de la empresa desde 840 mil TPA hasta 1,048 millones de TPA.

Filial de cemento - UltraTech

Los ingresos consolidados de Ultratech de Rs. 7.020 crore aumentaron un 3 por ciento en comparación con los Rs. 6.819 crore del Q4 del año anterior. Su EBITDA fue de Rs. 1.577 crore en comparación con los Rs.1.605 crore anteriores. Pese al marcado aumento del coste energético, el aumento del coste de fabricación estuvo limitado en gran medida gracias a la mayor cuota de energía derivada de la recuperación de calor residual y al consumo energético reducido. De forma similar, el coste logístico estuvo controlado por el aumento del uso de rutas marítimas y un mayor suministro de las unidades de molienda nuevas. El beneficio neto de la empresa fue de Rs. 726 crore en comparación con los Rs. 819 crore del trimestre correspondiente.

Acuerdo de reestructuración compuesto para la fusión de Aditya Birla Nuvo Ltd.

El proceso de obtención de las aprobaciones regulatorias requeridas para el acuerdo compuesto de fusión de Aditya Birla Nuvo con Grasim y la cotización en bolsa del negocio de Servicios Financieros está en proceso. El acuerdo ha recibido la aprobación de los accionistas y los acreedores de la empresa. Está sujeto a la autorización del Tribunal Nacional de Empresas y la aprobación final de las bolsas de valores. Está previsto que la transacción se complete para el Q2 FY18.

Panorama

El negocio de VSF seguirá centrándose en la expansión del mercado de VSF en India, asociándose con la cadena de valor textil, logrando una mejor conexión con los clientes a través de la Marca Liva y enriqueciendo su gama de productos a través de una mayor cuota de fibra de especialidad. La empresa está en proceso de descongestionar sus plantas para satisfacer la demanda creciente.

Se espera que la demanda de sosa cáustica en India crezca con el aumento del consumo de los sectores de alúmina y textil. Sin embargo, el incremento del suministro gracias a las nuevas capacidades de la industria podría crear un desequilibrio temporal en el suministro de la demanda.

En el sector del cemento, se espera que crezca la demanda impulsada por el enfoque del gobierno en el desarrollo de infraestructuras, viviendas asequibles, etc. La empresa está bien posicionada en todo el país para cubrir el crecimiento de la demanda.

Tras la finalización de la fusión de Aditya Birla Nuvo con Grasim, la empresa está preparada para entrar en una nueva era de crecimiento, dada su posición de liderazgo en todos sus negocios tras la fusión.