Idea Cellular anuncia sus resultados sin auditar Ind AS del primer trimestre (Q1) finalizado el 30 de junio de 2017

27 julio, 2017

Puntos destacados – Q1FY18
Idea – Individuales1 Ingresos Rs. 81.665 mn EBITDA Rs. 18.753 mn PAT Rs. -6.170 mn

Millones de INR
  Q1FY18 Q4FY17 Q1FY17 Cambio respecto al trimestre anterior Cambio respecto al año anterior
Ingresos - Áreas de servicio establecidas3 75,784 75,260 88,051 0,7% -13,9%
Ingresos - Áreas de servicio nuevas4 5,881 6,002 6,815 -2,0% -13,7%
Ingresos totales 81,665 81,261 94,866 0,5% -13,9%
EBITDA - Áreas de servicio establecidas3 20,169 22,445 32,024 -10,1% -37,0%
EBITDA - Áreas de servicio nuevas4 -1,416 -1,246 -1,076 -13,6% -31,5%
EBITDA total 18,753 21,199 30,948 -11,5% -39,4%
EBITDA % - Áreas de servicio establecidas3 26,6% 29,8% 36,4% -3,2% -9,8%
EBITDA% - Áreas de servicio nuevas4 -24,1% -20,8% -15,8% -3,3% -8,3%
EBITDA% 23,0% 26,1% 32,6% -3,1% -9,7%
Depreciación y amortización 20,679 19,885 19,192 4,0% 7,8%
EBIT -1,926 1,314 11,756 -246,6% -116,4%
Intereses y coste de financiación (netos) 11,538 9,366 9,429 23,2% 22,4%
Dividendo de Indus 2,657 - 3,623 - -26,6%
PBT -10,807 -8,052 5,949 -34,2% -281,7%
PAT (Individual1) -6,170 -4,300 4,971 -43,5% -224,1%
Beneficio en efectivo5 (Individual) 9,608 12,494 25,209 -23,1% -61,9%
Cuota de beneficios de Indus y ABIPBL 818 983 1,035 -16,7% -21,0%
Impuestos diferidos sobre las ganancias sin distribuir de Indus 140 -41 179 -442,7% -22,1%
Otros ingresos integrales (después de impuestos) -10 21 -33 -146,8% 70,3%
Ingresos integrales totales (Consolidados2 ) -8,159 -3,256 2,171 -150,6% -475,9%

La industria de los servicios móviles sigue experimentando una perturbación

La agitación en la industria inalámbrica india continuó durante el Q1FY18, pese a que el nuevo participante migró lentamente de los ‘servicios gratuitos’ a los ‘servicios de pago’, pero con planes de voz y datos ilimitados con precios con grandes descuentos. En medio de esta agresión del mercado, los operadores actuales, incluido Idea, también introdujeron planes de precios ilimitados competitivos similares, lo que es probable que resulte en un declive de los ingresos de la industria, aunque el impacto de los mismos está previsto que sea más pronunciados para los operadores no 4G. Estas ofertas de tarifas agresivas de Idea, encabezadas por planes de paquetes de voz y datos ilimitados, resultaron en un declive pronunciado de las tasas de realización de voz y datos móviles. Sin embargo, para la empresa, la caída en las tasas de realización se vio compensada en gran medida por un crecimiento del volumen sustancial en los segmentos de voz y datos móviles. Como resultado, los ingresos individuales de Idea de Rs. 81.665 millones en el Q1FY18 registraron un crecimiento marginal del 0,5 por ciento en comparación con los Rs. 81.261 millones del Q4FY17.

Durante el Q1FY18, los minutos de voz trimestrales secuenciales crecieron en un saludable 8,4 por ciento hasta 250,7 mil millones de minutos (frente a los 231,4 mil millones de minutos del Q4FY17), mientras que la tasa de realización de voz cayó en un 5,7 por ciento hasta 24,4 paisa/min (frente a los 25,9 paisa del Q4FY17). El volumen de datos móviles presenció un crecimiento meteórico del 99,1 por ciento en base trimestral secuencial gracias a que la gran red extendida por toda India de Idea, principalmente su red de banda ancha inalámbrica, transfirió 252,8 mil millones de megabytes en el Q1FY18, casi duplicando su consumo de tráfico del Q4FY17. Sin embargo, la tasa de datos móviles (ARMB, por sus siglas en inglés) sufrió un declive sin precedentes del 52,9 por ciento, alcanzando un mínimo de 5,4 paisa/MB (frente a los 11,5 paisa del Q4FY17).

Pese al actual escenario exigente de la industria, Idea ha tenido éxito para sostener su competitividad en el mercado y sumó 15,8 millones de abonados VLR durante los últimos 12 meses, aumentando la base de abonados EoP (VLR) hasta 199 millones a fecha de 30 de junio de 2017. Idea mantuvo su ‘cuota de mercado por abonados’ (VLR) en el 19,5 por ciento (mayo de 2017) y su ‘cuota de mercado por ingresos’ en el 18,9 por ciento (FY17).

Inversor en creadores de valor a largo plazo

Durante los últimos dos años (Q1FY16 al Q1FY18), Idea ha ampliado agresivamente su infraestructura de banda ancha inalámbrica en 3,5 veces, sumando 83.765 sitios (3G+4G) y ampliando la red hasta 117.386 sitios de banda ancha (3G+4G). La red de banda ancha inalámbrica de Idea (3G+4G) ahora cubre a 524 millones de indios en las 22 áreas de servicio en 106.000 ciudades y pueblos. Con la suma de 46.576 sitios 4G durante el mismo periodo, la empresa amplió rápidamente su presencia 4G-LTE hasta 47.000 ciudades y pueblos y ahora cubre al 30,2 por ciento de la población (353 millones de indios) en 20 áreas de servicio.

La red 4G emerge rápidamente como la plataforma preferida de consumo de datos móviles entre los abonados indios. Mientras que el total de usuarios de datos móviles en la red de Idea cayó desde 42,2 millones (Q4FY17) hasta 38,1 millones (Q1FY18), los abonados 4G crecieron más del doble desde 3,1 millones (Q4FY17) hasta 6,5 millones (Q1FY18). Además, el uso de datos de la plataforma 4G explotó hasta 67,6 mil millones de MB en el Q1FY18 (desde 18,7 mil millones de MB en el Q4FY17), un crecimiento trimestral secuencial del 262 por ciento. Pese a este crecimiento acelerado en el volumen de datos 4G, el uso de red 4G de Idea (excluyendo el espectro de capacidad de 2300 MHz y 2500 MHz aún por implementar) ahora permanece por debajo del 30 por ciento. La implementación planificada del espectro de banda de 2300 MHz o 2500 MHz en cinco de sus mercados de liderazgo durante el año financiero actual impulsará más la capacidad 4G de India en estos mercados clave. Además, la empresa también se mantiene en su curso para introducir VoLTE: servicios de voz en red LTE 4G a principios del año natural 2018.

Para respaldar la exigente demanda de los servicios de banda ancha móvil, Idea también ha aumentado su red de fibra en casi 53.000 km (95.100 km en el Q1FY16 hasta 148.100 km en el Q1FY18). La inversión bruta de la empresa en activos fijas ha crecido ahora por encima de los Rs. 1.195 mil millones, una suma neta de Rs. 545 mil millones durante los últimos 24 meses. El gasto en inversión de capital del trimestre fue de Rs. 11,7 mil millones, principalmente financiada con el beneficio en efectivo de Rs. 9.608 millones. La pauta de inversión de capital durante el FY18 se sitúa en Rs. 60 mil millones.

Desempeño financiero del Q1FY18 hundido

En un contexto de caída pronunciada de las tasas y de expansión de capacidad, el EBITDA de la empresa durante el trimestre cayó un 11,5 por ciento hasta Rs. 18.753 millones en comparación con los Rs. 21.199 millones del Q4FY17, principalmente debido a los mayores costos operativos relacionados con los gastos de roaming y acceso (ya que los minutos salientes aumentaron) y de red. El margen al EBITDA del trimestre cayó desde el 26,1 por ciento en el Q4FY17 hasta el 23 por ciento en el Q1FY18.

Además, el impacto de todo el trimestre del espectro adquirido por Idea en octubre de 2016 provocó que el cargo de ‘depreciación y amortizaciones’ aumentara hasta Rs. 20.679 millones y los ‘costos de intereses y financiación (netos)’ crecieran hasta Rs. 11.538 millones Durante el Q1FY18, la empresa recibió un dividendo del Indus de Rs. 2.657 millones. Idea informa de una pérdida de PAT, tras contar el dividendo del Indus, de Rs. 6.170 millones (frente a la pérdida de PAT de Rs. 4.300 millones en el Q4FY17) en base individual.

El estrés financiero sobre el sector móvil se mantiene en su máximo tras la introducción de planes de paquetes ilimitados agresivos por parte del nuevo participante, forzando a los demás operadores a imitarlo. Como resultado, todos los ‘proveedores de servicios de telecomunicaciones reportan un declive pronunciado en sus ingresos, rentabilidad y flujos de efectivo y es probable que los resultados trimestrales de todos los operadores inalámbricos indios excepto uno muestren pérdidas financieras significativas.

La deuda neta a fecha de 30 de junio de 2017 se sitúa en Rs.539,2 mil millones, incluyendo un gran componente de deuda del DoT bajo ‘obligación de pago diferido’ del espectro adquirido en las subastas. Los ingresos integrales totales consolidados (incluyendo la cuota del Indus y ABIPBL) se sitúan en unas pérdidas de Rs. 8.159 millones en el Q1FY18 (frente a los Rs. 3.256 millones del Q4FY17).

Actualización sobre la fusión

El 20 de marzo de 2017, Vodafone Group Plc e Idea Cellular anunciaron un acuerdo para combinar sus operaciones en India (excluyendo la cuota del 42 por ciento de Vodafone en Indus Towers) para crear el mayor operador de telecomunicaciones de India. La transacción de la fusión está sujeta a las aprobaciones de las autoridades regulatorias pertinentes y de los accionistas de Idea. La empresa ha recibido recientemente la aprobación de la combinación propuesta de parte de la ‘Comisión de la Competencia de India’, una de las cuatro aprobaciones principales necesarias para la combinación de Vodafone India (negocio móvil) e Idea Cellular Ltd. El Acuerdo de Reestructuración ya ha sido presentado ante el SEBI y las Bolsas de Valores y espera sus aprobaciones.

Mientras tanto, Idea se mantiene diestra, ágil, adaptable y centrada en sus capacidades de ejecución. La empresa sigue luchando por mejorar su utilización de capacidad, optimizar los costos y ofrecer unos beneficios sostenibles a los consumidores. Idea se mantiene esperanzada de que, tras la actual ronda de desafíos a corto plazo, podrá aprovechar las oportunidades que surjan en la voz móvil el negocio de datos inalámbricos, el contenido digital y la banca móvil a medida que el mercado móvil avance invariablemente hacia la consolidación con, probablemente, cinco proveedores principales.

Notas:

1. Idea individual representa a Idea, y el 100 por cien de sus filiales. Efectivamente, esto abarca todas las operaciones, excluyendo el Indus y el Banco de Pagos (ABIPBL).
  2. Idea Consolidado representa Idea Individual y la consolidación proporcional del Indus y el Banco de Pagos a nivel de PAT.
  3. Las áreas de servicio establecidas representan 15 áreas de servicio, es decir, las áreas de servicio de Maharashtra y Goa, Gujarat, Andhra Pradesh, Madhya Pradesh y Chhattisgarh, Delhi, Kerala, Haryana, Uttar Pradesh Occidental y Uttaranchal, Uttar Pradesh Oriental, Rajastán, Himachal Pradesh, Punjab, Karnataka, Mumbai y Bihar.
  4. Las nuevas áreas de servicio representan siete áreas de servicio de Orissa, Tamil Nadu, J&;K, Calcuta, Bengala Occidental, Assam y noreste.
  5. El beneficio neto se calcula sumando el PAT, la depreciación y la amortización, el cambio a cuenta de ESOP y los impuestos diferidos (excluyendo el MAT) del periodo pertinente.
  6. Las cifras de los periodos anteriores han sido reagrupadas, cuando fuera necesario.

Acerca de Idea Cellular Limited

Idea Cellular es el tercer mayor operador inalámbrico de India con una cuota de mercado por ingresos del 18,8 por ciento (Q4FY17). Idea se encuentra en la lista de la Bolsa Nacional de Valores (NSE, National Stock Exchange) y la Bolsa de Valores de Bombay (BSE, Bombay Stock Exchange) en India. Idea forma parte de Aditya Birla Group, uno de los mayores grupos empresariales de India. Aditya Birla Group es un conglomerado con operaciones en más de 35 países. Aditya Birla Group tiene una historia de más de 50 años y cuenta con negocios en las industrias de las telecomunicaciones móviles, los metales y la minería, el cemento, el carbón negro, los textiles, la ropa, los químicos, fertilizantes, seguros de vida y servicios financieros.