Idea Cellular anuncia sus resultados sin auditar del tercer trimestre (Q3) y el periodo de nueve meses finalizado el 31 de diciembre de 2015

21 enero, 2016

Puntos destacados – Q3 FY16
Idea – Individuales1 Ingresos Rs. 90.089 mn EBITDA Rs. 28.513 mn. PAT Rs. 6.614 mn
Idea – Consolidados2 Ingresos Rs. 90.097 mn EBITDA Rs. 31.285 mn PAT Rs. 7.642 mn

INR mn
  Idea Individuales1 Idea Consolidados2
Q3GJ16 Q2GJ16 Per Q3 GJ16 Per Q3 GJ15 Q3GJ16 Q2GJ16 Per Q3 GJ16 Per Q3 GJ15
Ingresos - Áreas de servicios establecidas3 84,063 81,045 2,47,625 2,18,526
Ingresos - Áreas de servicios nuevas4 6,026 5,754 17,228 12,857
Ingresos totales 90,089 86,799 2,64,853 2,31,383 90,097 86,891 2,64,971 2,31,484
EBITDA - Áreas de servicios establecidas3 30,295 29,548 91,153 75,258
EBITDA - Áreas de servicios nuevas 4 (1,782) (1,775) (5,254) (5,407)
EBITDA total 28,513 27,773 85,899 69,851 31,285 30,570 94,139 77,473
EBITDA % - Áreas de servicios establecidas3 36.0% 36.5% 36.8% 34.4%
EBITDA% - Áreas de servicios nuevas 4 -29.6% -30.9% -30.5% -42.1%
EBITDA % total 31.6% 32.0% 32.4% 30.2% 34.7% 35.2% 35.5% 33.5%
Depreciación y amortización 15,206 14,327 43,660 35,152 16,231 15,381 46,771 38,159
EBIT 13,307 13,446 42,239 34,699 15,054 15,190 47,369 39,314
Intereses y coste de financiación (netos) 3,175 2,516 8,251 3,901 3,349 2,726 8,867 4,703
Dividendo de Indus - - - 4,648 - - - -
PBT 10,132 10,930 33,988 35,446 11,705 12,464 38,501 34,611
PAT 6,614 7,102 22,116 24,695 7,642 8,093 25,043 22,512
Beneficio en efectivo 5 23,493 25,318 74,342 58,671 25,512 27,360 80,309 59,560

La preferencia del consumidor por la marca Idea sigue en ascenso y la empresa ha añadido 29,7 millones de abonados progresivos (sobre VLR) en el año natural 2015, dando servicio ahora a 182 millones de clientes de calidad, proporcionando a Idea una plataforma única para el crecimiento futuro en la voz móvil, el ancho de banda inalámbrico, el contenido digital y los servicios de banca móvil, etc. La cuota de mercado por clientes de la empresa (sobre VLR) ha superado rápidamente el 19,1 por ciento (informe TRAI de octubre de 2015) y la cuota de mercado por ingresos fue del 18,5 por ciento en el Q2FY16; una mejora de cuota del 1,2 por ciento (VLR y RMS) respecto al último año.

En contraste con el mayor tamaño del mercado de abonados, el crecimiento estimado de los ingresos de la industria durante los primeros nueve meses del FY16 respecto a los FT15 está alcanzando unos mínimos del 5,5 – 6,5 por ciento frente al crecimiento del 10,9 por ciento del mismo periodo del año anterior. Este crecimiento menor de los ingresos se debe principalmente a la caída de la tasa realizada de voz producida por la reducción de la tasa de liquidación de cargos IUC entrantes móviles de los 20 p previos a 14 p/min en vigor a partir del 01 de marzo de 2015, la bajada de la limitación de los cargos de llamadas en roaming nacionales y de SMS en vigor a partir del 01 de mayo de 2015 y la intensa presión en la tasa realizada de datos móviles, además de un crecimiento de la demanda de los clientes de banda ancha inalámbrica más lento que el aumento de suministro de la presencia de marca 3G/4G.

En comparación, las tendencias de negocio a largo plazo de Idea se mantienen sólidas al mismo tiempo que los ingresos individuales del trimestre han crecido un 12,4 por ciento (16,4 por ciento tras la normalización del cambio de liquidación IUC) hasta Rs. 90.089 millones frente a los Rs. 80.148 millones del Q3FY15. Los factores que impulsaron el crecimiento de los ingresos fueron motivados por el volumen incluyendo una expansión respecto al año anterior de los minutos de voz del 16,7 por ciento hasta 199,2 mil millones de minutos y de datos móviles (2G+3G+4G) del 75,8 por ciento hasta 81,0 mil millones de MB en el Q3FY16. Sin embargo, el declive respecto al año anterior de la tasa realizada de voz del 10,6 por ciento (incluyendo el impacto de IUC) y la tasa realizada de datos móviles del 17,2 por ciento, redujeron el crecimiento total de los ingresos.

Durante el año natural 2015, Idea respaldó su visión centrada en el cliente integrando el mayor número de sitios celulares, 32.385 (2G+3G+4G), ampliando la cobertura de población con servicios 2G hasta casi 974 millones de indios y la presencia de servicios de banda ancha inalámbrica 3G y 4G para dar servicio a 340 millones de población india, mientras que su red de fibra creció más allá de los 105.000 km, ayudando a la empresa a prepararse para la siguiente oleada de la revolución de Internet móvil. La inversión de capital del Q3FY16 de Rs. 23.135 millones fue financiada con los beneficios en efectivo de Rs. 23.493 millones del trimestre.

El EBITDA trimestral individual de Rs. 28.513 millones creció anualmente un 14,7 por ciento (Rs. 24.860 millones en el Q3FY15) con un 31,6 por ciento de margen, una mejora del 0,6 por ciento respecto al Q3FY15.

Durante diciembre de 2015, el espectro expirado de 900 MHz (licencias de 1995-2015) de siete áreas de servicio establecidas fue sustituido por un nuevo espectro liberado de 900 MHz adquirido en la subasta de espectro marzo de 2015 (el espectro en las dos áreas restantes de Karnataka y Punjab se sustituirá con un nuevo espectro liberado de 900 MHz en abril de 2016). En diciembre, Idea lanzó sus propios servicios 3G en el 13º círculo del área de servicios metropolitanos de Kolkata, ampliando su cobertura de espectro 3G propia hasta el 79 por ciento de la base de ingresos de Idea. Además, durante el mismo mes, la empresa lanzó sus servicios 4G en cuatro áreas de servicios de telecomunicaciones indias del sur. Como consecuencia, el cargo de la ‘depreciación y amortización’ de Rs. 15.206 millones y el ‘coste financiero y de intereses (neto)’ de Rs. 3.175 millones incluye cargos adicionales relativos al nuevo espectro antes comentado desde la fecha de cambio/lanzamiento.

El beneficio después de impuestos de Idea individual se sitúa en Rs. 6.614 millones frente a los Rs. 6.783 millones del Q3FY15. La deuda neta actual de Rs. 376,9 mil millones incluye casi todas las responsabilidades de pagos aplazados de las subastas de espectro anteriores, incluyendo la subasta de marzo de 2015. La deuda neta del EBITDA anualizado del Q3FY16 se sitúa en 3,30.

La base de clientes netos de datos móviles (2G+3G+4G) se ha mantenido estable en 41,4 millones (41,3 millones en el Q2FY16) ya que la empresa consolidó sus informes de abonados a datos. El mayor uso de datos móviles por cliente de datos de 653 MB (470 MB en el Q3FY15) ayudó a mejorar el ARPU mixto de datos móviles hasta Rs. 145 en el Q3FY16 (frente a los Rs. 126 en el Q3FY15). La contribución de ingresos no de voz mejoró hasta el 28,1 por ciento este trimestre frente al 23,1 por ciento del año anterior.

Durante el último año, la base de abonados a datos 3G de la empresa ha crecido en 8,2 millones hasta 21,2 millones en el Q3FY16, con una penetración aún baja del 12,3 por ciento de abonados EoP, mientras que en comparación 55,5 millones (aumento anual de 27,3 millones) de la sólida base de abonados de Idea 172 millones ha actualizado sus teléfonos a dispositivos/smartphones 3G/4G. El ARPU de datos de un cliente de datos 3G se mantiene a un nivel saludable de Rs. 196 durante el Q3FY16, además del gasto por cliente en voz y VAS no de datos.

El 23 de diciembre de 2015 la empresa anunció un nuevo paso histórico e importante en el viaje de las telecomunicaciones de Idea con el lanzamiento de su red 4G de alta velocidad en cuatro áreas de servicios indias del sur, en Andhra Pradesh (incluyendo Telangana), Karnataka, Kerala y Tamil Nadu. Idea, además, ha ampliado sus servicios 4G el 14 de enero de 2016 a los círculos de telecomunicaciones de Madhya Pradesh y Chhattisgarh, Punjab y Haryana, cubriendo ahora 183 ciudades de siete círculos con servicios LTE de alta velocidad. Idea actualmente dispone de espectro 4G de 1800 MHz en 10 círculos de telecomunicaciones que cubren el 50 por ciento del mercado indio de las telecomunicaciones pero más del 60 por ciento de los ingresos de Idea. La empresa tiene previsto lanzar sus servicios 4G en las tres áreas de servicios de telecomunicaciones restantes de Maharashtra y Goa, Orissa y noreste para marzo de 2016 planea ampliar su presencia 4G a más de 750 ciudades para junio de 2016. El espectro de banda ancha inalámbrica 3G y/o 4G propio de Idea cubre el 87 por ciento de su base de ingresos.

Además, Idea ha firmado recientemente un acuerdo con Videocon Telecommunications Limited para transferir sus derechos de uso sobre el espectro de 1800 MHz en dos de los mercados de liderazgo de las telecomunicaciones claves para Idea, Gujarat y Uttar Pradesh (oeste). Tras completar esta transacción, los servicios 4G de Idea se habrán ampliado a 12 áreas de servicio que cubren el 75 por ciento de la base de ingresos de Idea. Para ampliar el uso de los servicios de datos móviles, la empresa ha anunciado recientemente el lanzamiento de Servicios de Contenido Digital de Idea con unos planes de suscripción atractivos con proveedores de contenido líder que incluyen una amplia variedad con los últimos contenidos de música, películas, juegos, etc.

A nivel consolidado, incluyendo el 16 por ciento de la contribución al Indus, los ingresos brutos de Idea en el Q3FY16 han crecido un 12,4 por ciento respecto al año anterior hasta Rs. 90.097 millones, el EBITDA de Rs. 31.285 millones creció un 13,7 por ciento, el margen del EBITDA mejoró un 0,4 por ciento hasta el 34,7 por ciento y el PAT de este trimestre se sitúa en Rs. 7.642 millones.

La creciente demanda de los clientes y la afinidad con la marca, la expansión de infraestructuras inalámbricas aceleradas y los sólidos flujos de efectivo de la empresa reafirman la capacidad de Idea para mantener su curso en su misión para conseguir un crecimiento coherente, competitivo, responsable y rentable. La marca, con su envidiable historial como proveedor de servicios de telecomunicaciones con el crecimiento más rápido durante los últimos ocho años, está plenamente capacitada para para enfrentarse a circunstancias volátiles, inciertas, complejas y ambiguas, fortaleciendo su presencia en el mercado de la voz móvil y de datos.

Anmerkungen:

• Idea Standalone bezieht sich auf Idea und seine 100-prozentigen Tochtergesellschaften. Effektiv umfasst dies alle Geschäftsbereiche, ausgenommen das Joint-Venture, d. h. Indus.
  • Idea Consolidated repräsentiert Idea Standalone und die proportionale Konsolidierung von Indus (mit 16 %).
  • Bestehende Servicebereiche umfassen folgende 15 Servicebereiche: Maharashtra und Goa, Gujarat, Andhra Pradesh, Madhya Pradesh und Chhattisgarh, Delhi, Kerala, Haryana, Uttar Pradesh West und Uttaranchal, Uttar Pradesh Ost, Rajasthan, Himachal Pradesh, Panjab, Karnataka, Mumbai und Bihar.
  • Neue Servicebereiche beziehen sich auf die sieben Servicebereiche von Orissa, Tamil Nadu, Jammu und Kashmir, Kolkata, Westbengalen, Assam und Nord-Osten.
  • Die Gewinnmitnahme wird als Aufsummierung von PAT, Abschreibung und Amortisation, Kosten für ESOPs und gestundete Steuern für den betreffenden Zeitraum berechnet.
  • Die Zahlen für die vergangenen Zeiträume wurden umgruppiert, falls nötig.

Über Idea Cellular Limited

Idea Cellular ist der drittgrößte Funkbetreiber in Indien mit einem Umsatzmarktanteil von 18,5 Prozent (Q2GJ16). Idea ist an der New Yorker Börse (NSE) und der Börse in Bombay (BSE) in Indien aufgeführt. Idea ist Teil der Aditya Birla Group, einer der größten Unternehmensgruppen in Indien. Die Aditya Birla Group ist ein Mischkonzern mit Niederlassungen in mehr als 30 Ländern. Die Aditya Birla Group kann auf eine Geschichte von über 50 Jahren verweisen und besitzt unter anderem Unternehmen in den Bereichen mobile Telekommunikation, Metall und Bergbau, Zement, Kohlenschwarz, Textilien, Bekleidung, Chemikalien, Düngemittel, Lebensversicherungen und Finanzdienstleistungen.