Novelis va a construir una planta de reciclaje y laminación de aluminio con bajas emisiones de carbono por valor de 2500 millones de USD

11 mayo, 2022

La instalación se encargará de ayudar en la fuerte demanda de envases de aluminio para bebidas, así como en las soluciones para la automoción

Atlanta: Novelis Inc., el líder en soluciones de alumino sostenibles, así como en la laminación y el reciclaje de aluminio, ha anunciado hoy que va a invertir 2500 millones de USD en la construcción de un nuevo centro de reciclaje y planta de laminado de bajas emisiones de carbono en Bay Minette, Alabama, EE. UU. La instalación de tecnología muy avanzada, tendrá una capacidad inicial de 600 kilotoneladas de productos acabados de aluminio al año.

«Esta inversión marca el inicio de otra fase de crecimiento transformador para Novelis», dijo el Sr. Kumar Mangalam Birla, presidente de Aditya Birla Group, así como del Consejo de Administración de Novelis. «Seguimos invirtiendo en cada uno de los mercados a los que Novelis presta servicio, desde las latas de bebidas hasta la automoción, pasando por el sector aeroespacial y los productos especializados, así como en todas las zonas geográficas. Novelis tiene un historial de éxito en el suministro para los clientes de las soluciones de aluminio sostenibles con bajas emisiones de carbono que desean, y continuaremos dicho recorrido con esta inversión y otras en el futuro». Además, añadió: «Se trata también el mayor proyecto de expansión global de Aditya Birla Group y elevará la inversión total del Grupo en Estados Unidos en todos sus negocios a más de 14 000 millones de USD».

Más de la mitad de la capacidad de la nueva instalación se utilizará para atender la creciente demanda de láminas de aluminio para latas de bebidas en Norteamérica, a raíz de las preferencias de los consumidores por envases más sostenibles.

«Mediante esta inversión, estamos demostrabndo nuestro compromiso de seguir creciendo junto a nuestros clientes y satisfacer sus necesidades de soluciones de aluminio con bajas emisiones de carbono y altamente sostenibles», comentó Steve Fisher, presidente y director ejecutivo de Novelis Inc. «Asimismo, estamos bien posicionados para ampliar eficazmente la capacidad de esta instalación en el futuro, más allá de las 600 toneladas anunciadas hoy, para captar la fuerte demanda actual. Nuestra disposición para invertir con el fin de prestar servicio a los mercados en crecimiento es un ejemplo perfecto de cómo estamos cumpliendo el propósito de nuestra empresa de dar forma juntos a un mundo sostenible».

La decisión realizada por Novelis de construir una planta de reciclado y laminado totalmente integrada tiene el respaldo de la fuerte demanda norteamericana de aluminio laminado plano con bajas emisiones de carbono por parte de los fabricantes de latas y las empresas de bebidas. Las latas de bebidas, las botellas y los vasos de aluminio representan el modelo de envase sostenible y economía circular. Gracias a que el ciclo de vida medio «de lata a lata» es solo un par de meses, una lata que se recicla hoy puede estar de nuevo en los estantes de las tiendas en tan solo 60 días.

«Debido a que somos el principal proveedor de envases de aluminio para bebidas reciclables de forma indefinida, Ball tiene el compromiso de crear una economía circular en el sector del aluminio, además, reducir la huella de carbono de la cadena de valor es fundamental para este trabajo», afirmó Ron Lewis, director de operaciones de envaso de bebidas internacional de Ball Corporation. «La nueva planta de reciclaje y laminación de Novelis no solo añadirá la tan necesaria producción nacional de aluminio sostenible aquí en Norteamérica, sino que lo hará reduciendo la huella de carbono de los productos que creamos».

La instalación será la primera fábrica de aluminio totalmente integrada que se construye en Estados Unidos en 40 años. Se espera crear hasta 1000 puestos de trabajo especializados y bien remunerados en la fabricación moderna. También será la instalación más sofisticada y sostenible de su clase. El objetivo es ser neutros en relación con las emisiones de carbono en el alcance 1 y 2, utilizar principalmente energías renovables, agua reciclada y ser una instalación con cero residuos. También se utilizará el transporte ferroviario, que puede reducir las emisiones de carbono relacionadas con la logística hasta un 70 % en comparación con el transporte por carretera. La planta hará un uso importante de la automatización avanzada y las tecnologías digitales, como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la robótica.

Gracias a la incorporación de un nuevo centro de reciclaje de latas de bebidas, Novelis pronto podrá reciclar 90 000 millones de latas en todo el mundo, frente a los 74 000 millones de latas de bebidas usadas que recicla actualmente la empresa. Para ayudar en esta causa, Novelis ha estado trabajando para crear economías circulares para el aluminio mediante políticas públicas estatales y federales, así como con asociaciones con los clientes y otras partes interesadas en nuevas estrategias que fomenten e incentiven a los consumidores estadounidenses a reciclar con mayor frecuencia.

«Las latas de aluminio son una forma importante de envase que, cuando se reciclan, ejercen una función vital en nuestros esfuerzos generales para reducir el nivel de residuos», dijo John Murphy, director financiero de The Coca-Cola Company. «El anuncio de esta nueva instalación de reciclado y laminación con bajas emisiones de carbono por parte de nuestros antiguos socios de Novelis beneficiará al sistema de Coca-Cola, a nuestros clientes y los consumidores y al tiempo reducirá el impacto sobre el medio ambiente».

Las obras ya están en marcha, por lo que la empresa espera comenzar la puesta en marcha a mediados de 2025.

Además del sector de las latas de bebidas, la instalación también prestará servicio al mercado de la automoción, donde el aluminio es el material que más crece conforme los fabricantes de automóviles hacen planes para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Acerca de Novelis

Novelis Inc. está motivada por el propósito de crear un mundo sostenible juntos. Somos un líder global en la producción de productos y soluciones innovadores de aluminio, así como la mayor empresa de reciclaje de aluminio del mundo. Nuestra ambición es ser el mayor productor de soluciones de aluminio sostenibles con bajas emisiones de carbono y lograr una economía totalmente circular mediante la asociación con nuestros proveedores, así como los clientes en los sectores aeroespacial, automoción, latas de bebidas y de especialidades en toda América del Norte, Europa, Asia y América del Sur. Novelis presentó un importe por ventas netas de 17 100 millones de USD en el año fiscal de 2022. Novelis es una empresa subsidiaria de Hindalco Industries Limited, líder sectorial en el aluminio y el cobre, así como la empresa del metal más destacada de Aditya Birla Group, un conglomerado internacional con sede en Mumbai. Para obtener más información, visite novelis.com.

Declaraciones prospectivas

Las declaraciones expresadas en este boletín de noticias describen las intenciones, las expectativas o las predicciones de Novelis y pueden ser prospectivas, dentro de lo cubierto por la legislación sobre garantías. Algunos ejemplos de declaraciones prospectivas en este boletín de noticias son los planes para invertir aproximadamente 2500 millones de USD, las expectativas de ser neutrales en emisiones de carbono para los alcances 1 y 2 y la creación de 1000 nuevos puestos de trabajo en Bay Minette. Novelis advierte que, debido a su propia naturaleza, las declaraciones prospectivas conllevan riesgo e incertidumbre. No es nuestra intención y negamos cualquier obligación de actualizar las declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de informaciones nuevas, eventos futuros u otros motivos. Algunos de los factores de riesgo importantes que podrían afectar a los resultados se expresan bajo el título «Factores de riesgo» en el formulario 10-K de la empresa presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores para el año fiscal cuyo cierre es el 31 de marzo de 2022.