UltraTech anuncia los resultados financieros del tercer trimestre del año fiscal de 2022

17 enero, 2022

Los volúmenes crecieron un 13 % durante los primeros 9 meses

El beneficio después de impuestos (PAT) creció un 8 por ciento durante el trimestre

(en millones de rupias)
  Consolidado Individual
Detalles Tercer trimestre del año fiscal de 2022 Tercer trimestre del año fiscal de 2021 Tercer trimestre del año fiscal de 2022 Tercer trimestre del año fiscal de 2021
Ventas netas 12,710 12,144 12,186 11,708
Beneficio antes de intereses, depreciación e impuestos (PBIDT) 2,490 3,362 2,330 3,206
Beneficio antes de impuestos (PBT) 1,634 2,332 1,556 2,303
PAT* 1,708 1,584 1,632 1,550
*Nota: Durante el trimestre que cierra a 31 de diciembre de 2021, la empresa ha (i) revertido la provisión acumulada para impuestos por importe de 3233,5 millones de INR y (ii) ha acumulado un derecho de crédito fiscal mínimo alternativo de 2118,6 millones de INR

COVID-19

Debido a que la variante Omicron de la COVID-19 se está expandiendo rápidamente, todavía no se puede saber el impacto de esta en la economía.

UltraTech, que cuenta con planes de continuación del negocio establecidos, está en mejor posición para lidiar con el actual envite de la pandemia. Al igual que con los anteriores, continúa supervisando estrechamente la situación y el impacto en sus operaciones. El bienestar y la seguridad de los empleados y los socios de negocios siguen siendo la principal prioridad. También está poniendo en marcha un programa de vacunación de refuerzo para los dependientes de los empleados mayores de 60 años.

DATOS FINANCIEROS

Las ventas netas consolidadas fueron de 120 710 millones de INR, frente a los 121 440 millones del periodo correspondiente del año anterior. El beneficio después de impuestos aumentó un 8 %, hasta 17 080 millones de INR, frente a 15 840 millones. Hay una ganancia extraordinaria de 5350 millones de INR en impuestos de años anteriores.

OPERACIONES

Después de incrementar su ritmo en octubre de 2021, la demanda se ralentizó de forma sustancial en noviembre de 2021, como resultado de la prohibición de construcción en el Territorio Nacional de la Capital y la prolongación del monzón en el norte, problemas del terreno en la región oriental, así como en partes de Uttar Pradesh, y la estación festival de Diwali. A pesar de ello, la empresa ha conseguido mantener un fuerte ritmo de aumento, registrando un crecimiento del 13,2 por ciento en sus volúmenes de ventas nacionales de cemento en los nueve meses precedentes a diciembre de 2021, a pesar de una pérdida de crecimiento marginal en dicho trimestre. En el lado de los costes, los precios del coque de petróleo y del carbón internacionales han empezado a suavizarse durante este trimestre, aunque los tipos vigentes siguen siendo elevados a nivel interanual. Los precios del diésel han subido un 24 por ciento interanual, a pesar de las recientes reducciones de impuestos y otras tasas realizadas por los Gobiernos central/estatales.

Durante el trimestre, la empresa reembolsó créditos por importe de 34 590 milones de INR. Los reembolsos se financiaron mediante acumulaciones internas y han reducido la exposición de la empresa a los tipos de interés fluctuantes.

La empresa ha puesto en marcha 19 MW a través del sistema de recuperación del calor residual (WHRS) y 53 MW mediante energía solar. Gracias a esta ampliación, la cuota de energía respetuosa con el medio ambiente de la empresa ha aumentado un 16 por ciento, en la que se incluyen 156 MW de WHRS y 221 MW de energía solar.

GASTO DE CAPITAL

El Consejo de Administración, en su reunión el día de hoy, ha aprobado una inversión de 9650 millones de INR destinados a la modernización y la ampliación de la capacidad de Birla White, desde 6,5 LTPA ((100 000 toneladas al año) actuales a 12,53 LTPA de forma gradual. La capacidad incremental será operativa de forma gradual. La ampliación de capacidad ayudará a Birla White a fortalecer su presencia en el creciente mercado del cemento blanco, lo cual reducirá su dependencia de altos costes de importación.

UltraTech comenzó operaciones en la terminal de fabricación en masa de Kalamboli, Navi Mumbai. Se trata de la 7.a terminal de producción en masa de la empresa. La anteriores 6 están ubicadas en Cochin, en el estado de Kerala, Mangalore y Doddaballapur, en el estado de Karnataka, Uran y Pune, en el estado de Maharashtra y Shankarpalli, en el estado de Telangana. La terminal de producción en masa, que contará con capacidad para aproximadamente 1,2 MTPA (millones de toneladas al año), reforzará a la empresa para seguir aumentando sus ventas de cemento a granel, habida cuenta los grandes proyectos de desarrollo de infraestructuras en Mumbai y sus alrededores. El cemento se transportará en convoyes a esta terminal desde las diversas unidades de fabricación. Ello contribuirá a reducir los costes de flete, mediante el aumento del uso del transporte ferroviario. Se trata de un paso más dado por la empresa para reducir las emisiones de carbono e impulsar un crecimiento sostenible.

La empresa ha puesto en marcha la línea II de la unidad de molienda de Bara, en Uttar Pradesh, con una capacidad de producción de cemento de 2 MTPA. La línea I se puso en marcha en enero de 2020 y ya trabaja con una capacidad de utilización de más del 80 por ciento. Esta capacidad adicional ayudará a UltraTech a satisfacer la demanda de cemento en rápido aumento de la región central de la India.

Gracias a esta ampliación, durante el año fiscal de 2021-22, la empresa ha puesto en marcha una capacidad nueva de producción de cemento de 3,2 MTPA, tal y como estaba planeado, lo cual hace que la capacidad total de fabricación de cemento en la India sea de 114,55 MTPA.

SOSTENIBILIDAD

UltraTech se compromete con la sostenibilidad en toda la cadena de valor de sus operaciones. Se centra en las áreas de descarbonización, economía circular, gestión de la biodiversidad, positividad del agua, seguridad en las operaciones y la promoción comunitaria. La circularidad de los materiales es la prioridad de la empresa para abordar el problema de la sobreutilización de recursos naturales y la eliminación de los residuos generados de su uso.

En reconocimiento de los esfuerzos que ha realizado para acelerar su negocio en dirección a un modelo circular, UltraTech ha obtenido el Premio Indio a la Economía Circular (ICEA) de 2021, concedido por la Federación Índia de Cámaras de Comercio e Industria (FICCI). El premio reconoce los esfuerzos realizados por UltraTech en aras de la aceleración de su negocio en dirección a un modelo circular y define a la empresa como la más innovadora y de mayor impacto en relación con esas prácticas.

El Ministerio de Minas y la Oficina de Minas de la India han concedido a 15 de las minas de caliza de UltraTech la calificación de cinco estrellas por su gestión sostenible. Dicho reconocimiento se otorga por cuarto año consecutivo, tras los reconocimientos de los años 2017-18, 2018-19 y 2019-20. Con un total de 30 calificaciones de 5 estrellas, se trata del mayor número de reconocimientos de 5 estrellas concedido a cualquier empresa de la India en relación con los principales minerales, como la bauxita, el cobre, el mineral de hierro, el manganeso, el plomo y el zinc y la piedra caliza. Las calificaciones de cinco estrellas se basan en la adopción de las mejores prácticas para la aplicación exhaustiva y universal del Marco de Desarrollo Sostenible en la minería.

UltraTech ha recibido el galardón «Premio a los Líderes: Empresas de Gran Tamaño, Sector de Proceso», que es el mayor de su categoría, concedido por Frost & Sullivan y el Instituto de Energía y Recursos (TERI) para el año 2021. El premio reconoce los esfuerzos realizados en aras de crear un negocio sostenible. Este premio reconoce la excelencia en la sostenibilidad de las personas, objetivos, asociaciones y los pilares del planeta, junto con datos de análisis de sostenibilidad y las iniciativas de energía renovables de las organizaciones de la India.

RESUMEN GENERAL

Durante el trimestre, las ventas comerciales sufrieron un mayor impacto que las no comerciales, ya que la demanda de cemento siguió siendo moderada. Con la llegada de la temporada alta y el aumento de las actividades de construcción, se espera que la demanda de cemento vuelva a sus cauces normales durante el cuarto trimestre de 2022, impulsada por el repunte de los proyectos gubernamentales en materia de infraestructura y vivienda. Asimismo, se espera que en los próximos meses aumente la demanda en las zonas rurales y urbanas. Todo ello, pronostica un buen futuro para la empresa.