IDEA CELLULAR ANUNCIA SUS RESULTADOS AUDITADOS IND AS PARA EL CUARTO TRIMESTRE (Q4) Y EL AÑO FINALIZADOS EL 31 DE MARZO DE 2017

13 mayo, 2017

Mumbai

Puntos destacados individuales1 Resultados
Ingresos Rs. 81.261 millones EBITDA - Rs. 21.965 millones PAT - Rs. -4.300 millones

Millones de INR
  Q4FY17 Q3FY17 FY17 FY16 Cambio respecto al año anterior
Ingresos – Áreas de servicio establecidas3 75,260 80,163 329,586 335,583 -1,8%
Ingresos – Áreas de servicio nuevas4 6,002 6,464 26,171 23,911 9,5%
Ingresos totales 81,261 86,627 355,757 359,494 -1,0%
EBITDA – Áreas de servicio establecidas3 23,151 23,283 108,141 125,910 -14,1%
EBITDA - Áreas de servicio nuevas4 -1,186 -1,628 -5,378 -6,235 13.7%
EBITDA total 21,965 21,655 102,763 119,675 -14,1%
EBITDA % - Áreas de servicio establecidas3 30,8% 29,0% 32,8% 37,5% -4,7%
EBITDA% - New Service Areas4 -19,8% -25,2% -20,5% -26,1% 5,5%
EBITDA% 27,0% 25,0% 28,9% 33,3% -4,4%
Depreciación y amortización 19,885 19,653 78,272 62,561 25,1%
EBIT 2,080 2,002 24,491 57,114 -57,1%
Intereses y coste de financiación (netos) 10,132 9,232 37,341 18,830 98,3%
Dividendo de Indus - - 3,623 - -
PBT -8,052 -7,230 -9,228 38,284 -124,1%
PAT (Individual1) -4,300 -4,789 -4,075 23,781 -117,1%
Beneficio en efectivo5 (Individual) 12,494 12,276 69,386 99,011 -29,9%
Cuota de beneficios de Indus y ABIPBL 983 1,143 4,218 4,217 0,0%
Impuestos diferidos sobre las ganancias sin distribuir de Indus -41 193 518 717 27,8%
Otros ingresos integrales (después de impuestos) 21 -17 -43 -139 68,7%
Ingresos integrales totales (Consolidados2 ) -3,256 -3,856 -4,040 27,142 -114,9%

La industria de servicios móviles cae en el FY17

La industria inalámbrica india experimentó una interrupción sin precedentes en la segunda mitad del año financiero 2016-17 (FY17) a cuenta de las promociones de voz y datos móviles gratis del nuevo competidor en el sector. El intervalo de octubre a abril de 2017 puede describirse mejor como ‘periodo de discontinuidad de las telecomunicaciones’, cambiando permanentemente los parámetros de negocio de la movilidad. Como consecuencia, los KPI de ingresos y los parámetros financieros de todos los operadores móviles han caído abruptamente en el H2FY17. Por primera vez en su historia, la floreciente industria móvil india tiende a un declive de los ingresos anuales de aproximadamente el 2 por ciento en el FY17 (respecto al FY16). Con el nuevo competidor empezando a cobrar por sus servicios, aunque sea muy lentamente, se espera que el sector vuelva a crecer durante el próximo año financiero.

El desempeño de enero a marzo de 2017 está bajo presiones.

Como resultado de esta agitación industrial actual, los ingresos individuales de Idea cayeron a un nivel nunca visto en el Q4FY17 de Rs. 81.261 millones, un declive trimestral secuencial del 6,2 por ciento a cuenta del declive del 6,9 por ciento del Q3FY17 (respecto al Q2FY17). Sin embargo, debido al impulso de la optimización de costes focalizado y la ganancia en el mercado de cambio durante el trimestre, la empresa pudo mantener su EBITDA en Rs. 21.965 millones (crecimiento trimestral del 1,4 por ciento), con un margen del EBITDA del 27 por ciento en el Q4FY17, pese al declive de los ingresos trimestrales de Rs. 5.366 millones.

La caída libre de las tarifas continúa…

En un esfuerzo para retener sus abonados móviles existentes, Idea se vio obligada a reducir de forma trimestral secuencial su tasa de voz en el Q4FY17 en un 12,5 por ciento hasta 25,9 paisa/min (frente a los 29,6 paisa en el Q3FY17) y al mismo tiempo reducir drásticamente su tarifa de datos móviles (ARMB) en un 27,6 por ciento hasta 11,5 paisa/MB (frente a los 15,9 paisa del Q3FY17). Sin embargo, el atractivo de las ofertas gratuitas del nuevo operador móvil resultó en una elasticidad del volumen menor de lo normal con un crecimiento trimestral secuencial de los minutos de voz del 10,3 por ciento hasta 231,4 mil millones de minutos (frente a los 209,8 mil millones de minutos en el Q3FY17). La mayor caída de la tasa de realización de voz mixta también fue un resultado del tsunami de minutos terminados en la red de Idea desde el nuevo operador, resultando en una mayor proporción de minutos entrantes registrados a un coste por debajo de las tasas IUC.

El impacto de las promociones gratuitas ampliadas fue incluso más pronunciado en el negocio de los datos móviles. Idea experimentó un declive trimestral secuencial de 6,4 millones de clientes de datos móviles a cuenta de la pérdida de 5,5 millones en el Q3FY17 (respecto al Q2FY17) y la base global de clientes de datos móviles ha retrocedido hasta 42,2 millones (respecto a los 48,6 millones en el Q3FY17). La elasticidad del volumen de datos móviles fue contrarrestada por la gran caída de la tarifa de datos móviles del 27,6 por ciento, aunque el volumen global de datos móviles creció un 16,7 por ciento (respecto al Q3FY17) hasta 127 mil millones de MB (2G+3G+4G). El uso de datos por abonado creció un 36,2 por ciento hasta 957 MB en comparación con los 703 MB en el Q3FY17 pero el ARPU de datos de los abonados de datos (2G+3G+4G) se mantuvo en el Q4FY17 en Rs. 110 frente a los Rs. 111 (Q3FY17). La contribución de los ‘ingresos no de voz’ (incluyendo datos) a los ‘ingresos globales por servicios’ cayó al 24,9 por ciento al mismo tiempo que la contribución de los ingresos por datos móviles se redujo al 18,3 por ciento (frente al 20,2 por ciento en el Q3FY17). Sin embargo, la empresa sigue siendo optimista en cuanto a la recuperación de la suma de abonados de datos móviles y de los ingresos por datos en el FY18 a medida que los precios de la banda ancha inalámbrica se vuelven más asequibles para una mayor adopción del público indio en todos los segmentos socioeconómicos y geográficos.

Sólida suma de abonados durante su viaje en la banda ancha inalámbrica

De forma independiente a la suma de abonados de voz, Idea resistió el ataque sin precedentes del nuevo competidor, sumando unos saludables 6,2 millones de clientes nuevos (en VLR) durante el trimestre (a cuenta de la suma de 5,6 millones en el Q3FY17) llevando la base de abonados EoP de la empresa (en VLR) a un nivel sólido de 198,3 millones a fecha de 31 de marzo de 2017. La cartera de casi 200 millones de clientes ofrece a Idea la plataforma para el crecimiento en la voz móvil, la banda ancha inalámbrica, los servicios digitales y la banca móvil tras esta fase de interrupción. Competitivamente, Idea siguió fortaleciendo su posición en el mercado ampliando su cuota de mercado por ingresos hasta el 19,0 por ciento en el año natural 2016 (CY16), un aumento del 0,4 por ciento comparado con el CY15, a la vez que mantiene una saludable cuota de mercado por abonados (en VLR) del 19,4 por ciento (febrero de 2017).

Pese a los desafíos a corto plazo, Idea sigue comprometida con el proceso de construir unos servicios de banda ancha móvil de clase mundial. Con la inauguración programada de los servicios 4G en Mumbai para finales de mayo de 2017, la empresa ofrecerá servicios de banda ancha (3G y/o 4G) en su propio espectro en las 22 áreas de servicio. Durante este trimestre, Idea lanzó sus servicios 4G en 8 áreas de servicio de Gujarat, UPW, UPE, Rajastán, Bihar, Bengala Occidental, Assam y J&;K, ampliando así sus servicios de banda ancha 4G a 19 círculos de telecomunicaciones. La empresa también introdujo servicios 3G durante el Q4FY17 en las áreas de servicio de Bihar y Rajastán, ampliando la oferta de productos 3G de Idea en su propio espectro a 15 áreas de servicio (además de ofrecer servicios 3G en las áreas de servicio restantes en ICR 3G, excepto Orissa).

Rendimiento global atenuado durante el año financiero 2016-17

En base anual financiera, Idea, por primera vez desde su IPO, ha reportado un declive de los ingresos del 1 por ciento de Rs. 355.757 millones para el FY17 (Rs. 359.494 millones en el FY16). Aunque la empresa mantiene el optimismo por la historia de crecimiento de India y sigue ampliando su escala de operaciones, esta fase tumultuosa ha moderado el EBITDA de Idea durante el año financiero actual en un 14,1 por ciento hasta Rs. 102.763 millones (en comparación con los Rs. 119.675 millones del FY16). Además, la alta inversión de los últimos dos años en espectro y equipos ha aumentado los cargos por ‘depreciación y amortización’ hasta Rs. 78.272 millones y los ‘Costos por intereses y financiación (neto)’ hasta Rs. 37.341 millones, por tanto, el PAT individual de Idea tiene pérdidas de Rs. 4.075 millones en el FY17, la primera pérdida anual de los últimos 11 años desde su IPO durante el año 2007.

La deuda neta a fecha de 31 de marzo de 2017 se sitúa en Rs. 500,7 mil millones, incluyendo la gran deuda de DoT por ‘obligación de pagos diferidos’ por el espectro adquirido en las subastas. Al adoptar el ‘Ind AS’, los datos financieros de Indus (empresa conjunta) y ABIPBL (socio) están consolidados solo a nivel de PAT. En consecuencia, los ingresos totales consolidados (incluyendo la cuota del Indus y ABIPBL) se sitúan en una pérdida de Rs. 4.040 millones en el FY17 en comparación con la plusvalía de Rs. 27.142 millones en el FY16.

Construcción de infraestructuras en progreso

Durante el FY17, Idea ha integrado el mayor número de sitios de red de telecomunicaciones con 50.004 sitios (2G+3G+4G), ampliando sus sitios de red en GSM (2G), HSPA (3G) y LTE (4G) a un EoP total de 241.540 sitios, incluyendo el aumento del 70 por ciento en su número de sitios de banda ancha (3G+4G) inalámbrica desde los 64.703 sitios del 31 de marzo de 2016 hasta los 110.054 sitios del 31 de marzo de 2017. La población con cobertura de banda ancha inalámbrica ahora supera los 500 millones de indios en 21 áreas de servicio del espectro de banda ancha propio de Idea. La empresa también ha ampliado su red de fibra en un 25 por ciento desde 115.500 km (31 de marzo de 2016) hasta 144.600 km a fecha de 31 de marzo de 2017. La inversión de capital global del año fue de Rs. 78,5 mil millones, financiada principalmente con el beneficio líquido del FY17 de Rs. 69,4 mil millones. La inversión bruta de la empresa en activos fijos ha subido hasta casi Rs. 1.185 mil millones, una suma de Rs. 198 mil millones en los últimos 12 meses. La monetización de esta gran inversión en espectro y equipos es inevitable a medida que la misión India Digital gana impulso. La posesión de espectro global de Idea de 891,2 MHz en 900, 1800, 2100, 2300 y 2500 MHz la equipa con la capacidad de implementar una banda ancha que pueda soportar 15-20 veces su tráfico de datos móviles actual. La orientación de inversión de capital para el FY18 es de Rs. 60 mil millones, una inversión reservada a la ampliación de la cobertura de banda ancha, un aumento de la capacidad de datos inalámbricos con una inauguración planificada de la red del espectro de 2300 MHz (implementación del espectro de 2500 MHz planificada para el FY19) y la introducción de los servicios de voz LTE, etc.

Actualización de la fusión

El 20 de marzo de 2017, Vodafone Group Plc e Idea Cellular anunciaron un acuerdo para combinar sus operaciones en India (excluyendo la participación del 42 por ciento de Vodafone en Indus Towers) para crear el mayor operador de telecomunicaciones de India. La fusión de Idea y Vodafone se basa en el compromiso compartido de proporcionar un valor sustancial a los accionistas, ofrecer una sólida elección a los 1,3 mil millones de indios consumidores y contribuir a la realización de la visión del Primer Ministro de una India Digital y los objetivos de inclusión financiera. La empresa combinada se convertiría en el proveedor de comunicaciones líder en India con aproximadamente 400 millones de clientes, una cuota de mercado por clientes del 35 por ciento y el 41 por ciento de cuota de mercado por ingresos (según la publicación del TRAI del Q3FY17). La transacción de la fusión está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias pertinentes y de los accionistas de Idea. Vodafone e Idea han iniciado los pasos necesarios para obtener las aprobaciones regulatorias. Se ha presentado una notificación de fusión conjunta en la ‘Comisión de la Competencia de India’ (CCI) y se ha presentado el Acuerdo de Reestructuración en el SEBI y en las Bolsas de Valores para sus aprobaciones.

Mientras tanto, Idea seguirá siendo hábil, ágil, adaptable y centrada en sus capacidades de ejecución. La empresa sigue confiando en capitalizar las oportunidades que surjan en el negocio de la voz móvil, los contenidos digitales, la banca móvil y los datos inalámbricos a medida que el mercado de las telecomunicaciones avanza hacia la consolidación con 5 proveedores importantes.

Notas:

1. Idea Individual representa a Idea y sus filiales de propiedad 100%. Efectivamente, esto comprende todas las operaciones sin incluir Indus Towers (Indus) y Aditya Birla Idea Payments Bank Limited (ABIPBL).
  2. Idea Consolidado representa Idea Individual y la consolidación proporcional del Indus y el Banco de Pagos a nivel de PAT.
  3. Las áreas de servicio establecidas representan 15 áreas de servicio, es decir, Maharashtra y Goa, Gujarat, Andhra Pradesh, Madhya Pradesh y Chhattisgarh, Delhi, Kerala, Haryana, Uttar Pradesh (oeste) y Uttaranchal, Uttar Pradesh (este), Rajastán, Himachal Pradesh, Punjab, Karnataka, Mumbai y Bihar.
  4. Las áreas de servicio nueva representan 7 áreas de servicio de Orissa, Tamil Nadu, J y K, Kolkata, Bengala Occidental, Assam y el Noreste.
  5. El beneficio líquido se calcula sumando el PAT, la depreciación y amortización, el cargo a cuenta de ESOP y los impuestos diferidos (excluido el MAT) del periodo pertinente.
  6. Las cifras de los periodos anteriores han sido reagrupadas, cuando fuera necesario.

Acerca de Idea Cellular Ltd.

Idea Cellular es el tercer mayor operador inalámbrico de India con una cuota de mercado por ingresos del 18,7 por ciento (Q3FY17). Idea cotiza en la Bolsa Nacional de Valores (NSE, por sus siglas en inglés) y en la Bolsa de Valores de Bombay (BSE) en India. Idea forma parte de Aditya Birla Group, que es uno de los mayores grupos empresariales de India. Aditya Birla Group es un conglomerado con operaciones en más de 30 países. Aditya Birla Group tiene un historial de más de 50 años y tiene negocios, entre otras, en las industrias de las telecomunicaciones móviles, los metales y la minería, el cemento, el negro de carbón, los textiles, la ropa, los productos químicos, los fertilizantes, los seguros de vida y los servicios financieros.

Idea Cellular Limited - CIN L32100GJ1996PLC030976, domicilio social: Suman Tower, Plot No. 18, Sector 11, Gandhinagar 382011,Gujarat, India

Tel: 91 79 6671 4000, Fax: 91 79 2323 2251.

Página web:www.ideacellular.com

Correo electrónico: info@ideacellular.com